La FAGA de la Comunidad Valenciana lamenta no haber tenido la opción de participar en la puesta en marcha de la Cátedra de Cultura Gitana

454

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) de la Comunidad Valenciana se congratula de la firma del convenio entre la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante para la puesta en marcha de una Cátedra de Cultura Gitana, a la vez que manifiesta su pesar porque no se nos haya dado ninguna opción de participación en tan interesante proyecto.

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, constituida en 1989 y formada por más de 30 asociaciones de base, es la organización genuina gitana más antigua y con mayor implantación territorial en la Comunitat.

Desde hace años venimos reivindicando la creación de espacios universitarios de inclusión de la cultura gitana. De hecho, mantenemos convenios de colaboración con tres universidades alicantinas: la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche y la CEU Cardenal Herrera de Elche.

En concreto, en febrero de 2016 nos reunimos con doña Josefina Bueno, Directora General de Universidades, para plantearle, entre otras cosas, la creación de una Cátedra de Estudios Gitanos. A doña Josefina la idea le pareció interesante e incluso afirmó que sería factible con un presupuesto de 30.000 euros. No volvimos a tener noticias suyas ni de nuestra propuesta de cátedra hasta el 28 de diciembre del año pasado cuando la Generalitat anunció que en el proyecto de presupuestos de la Generalitat se había incluido una partida destinada a tal finalidad.

Inmediatamente nos pusimos en contacto con la Agencia Valenciana de Igualdad en Diversidad y con el Rector de la Universidad de Alicante para manifestarles nuestra disposición a participar en tan ilusionante proyecto: el Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en Diversidad hizo caso omiso y el Rector nos remitió a la Secretaria General de la Universidad de Alicante con quien mantuvimos una reunión en febrero de este año. La sra. Algarra, secretaria general de la UA, rechazó nuestra propuesta de participación escudándose en argumentos burocráticos y de protocolo.

No obstante, no cejamos en nuestro ofrecimiento de participación y finalmente, tras meses de insistencia, en junio nos recibió la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, doña María José Rodríguez, quien mantuvo la misma línea de negarnos la posibilidad de participación en el convenio y aplazando toda posible participación al momento en que ya estuviera en marcha la Cátedra, es decir, nos ofreció que participemos cuando ya esté todo diseñado.

Entre tanto, hemos comunicado este, en nuestra opinión, disparate a los partidos políticos a través de sus síndicos en las Cortes Valencianas y en reuniones con diversos dirigentes, y nadie ha tomado cartas en este asunto.

Esperamos sinceramente que este convenio sea un éxito y redunde en la mayor presencia de la cultura gitana en la Universidad, pero creemos que no ha empezado de la mejor manera.

Así mismo, queremos comunicar al conjunto de la sociedad que el tiempo de esta suerte de  despotismo del “todo para los gitanos pero sin los gitanos” debe terminarse, que desde hace muchos años las personas gitanas queremos ser los protagonistas de nuestro presente y de nuestro futuro y que desde la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana no estamos ya dispuestos a seguir siendo excluidos de los procesos que  afectan al Pueblo Gitano valenciano.