60 jóvenes participan en el primer Encuentro de Juventud Gitana organizado por el INDJ

Alsasua acogió este encuentro destinado a impulsar la participación de la juventud gitana y a dar a conocer su cultura desde una perspectiva positiva

1727
Imagen del encuentro / Navarra.es

60 jóvenes de distintas localidades navarras participaron en el primer Encuentro de Juventud Gitana, en el albergue juvenil Santo Cristo de Otadia en Alsasua. Organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), la cita dio claves y herramientas para impulsar la participación de la juventud gitana y difundir su cultura desde una perspectiva positiva.

En el encuentro intervino Ricardo Hernández, coordinador de Gaz Kalo, que habló del contexto histórico del Pueblo Gitano y de sus aportaciones a la sociedad. Posteriormente, Javier Arza, Doctor en Trabajo Social de la UPNA, abordó el tema de la identidad cultural, la diversidad y la interculturalidad en el mundo global y Ion Erro, de Proyecto21, abrió un debate sobre los espacios abiertos a la participación y opinión de la juventud en las cuestiones que les afectan.

La jornada también contó con actuaciones musicales y espectáculos de jóvenes artistas, así como con distintos talleres creativos de música, customización de camisetas y elaboración de eslóganes. Esta iniciativa se enmarca dentro del II Plan de Juventud del Gobierno de Navarra y de la actividad “Jóvenes por la convivencia intercultural” presentado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló.

Han asistido a esta cita la subdirectora de Juventud del INDJ, Adela González; la concejal del Ayuntamiento de Alsasua, Mª Carmen Otaegui; el presidente del Consejo de la Juventud, José Miguel Garrido y la presidenta de la Asociación Juvenil Chavorrós y Chavorrís, Ángela Gabarre.