El Gobierno de Navarra concede la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a Gaz Kaló por contribuir a la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral

2835
Miembros de Gaz Kaló

El Gobierno ha concedido la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a nueve personas y entidades que han “contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral” entre ellas, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló.

En relación a la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, el Ejecutivo destaca que “ha contribuido de manera decidida a la defensa de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del Pueblo Gitano en Navarra y a la lucha contra los estereotipos y prejuicios sociales”.

Desde su creación, Gaz Kaló ha trabajado para facilitar la interlocución del asociacionismo gitano con las administraciones públicas, las entidades sociales y la población en general, optimizando y dinamizando la labor de las asociaciones gitanas y la calidad y la transparencia de sus programas, servicios y actuaciones, como instrumento de promoción y normalización social.

En estos últimos años además ha centrado gran parte de sus actividades en potenciar la participación de la mujer y la juventud como valor de la cultura gitana, facilitando la superación de desigualdades y la equidad en materia de educación, como elemento nuclear en la promoción del pueblo gitano, sin olvidar otros campos como la salud, el empleo y la vivienda.

De este modo, Gaz Kaló ha contribuido de manera decidida a la defensa de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del Pueblo Gitano en Navarra y a la lucha contra los estereotipos y prejuicios sociales, a la vez que ha ofrecido formación y asesoramiento profesional de calidad a la comunidad gitana y a la ciudadanía en general.

Por ello, el Gobierno de Navarra estima oportuno distinguir a la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló concediéndole la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, condecoración creada por Decreto Foral 104/1997, de 14 de abril, para reconocer la labor de personas y entidades que han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad.

Desde Unión Romani queremos felicitar a nuestros compañeros de Gaz Kaló. Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la entidad, les apoya con este mensaje:

“Felicidades a nuestros hermanos de Navarra. Se merecen este reconocimiento por los muchos años de trabajo serio y eficaz que vienen realizando en favor de nuestra comunidad. A mi mente viene el recuerdo y la imagen de la Tía Camino. Una gitana valiente, luchadora e inteligente, fundadora del movimiento gitano en Navarra. Yo tenía 22 años cuando la conocí.

Y me impresionó la majestuosidad de su figura. Me parece como si la estuviera viendo bajar las escalinatas de la catedral. Ella vestía siempre con una elegancia suprema. La recuerdo luciendo una falda negra que le llegaba hasta sus zapatos brillantes de charol, plisada en muchas tablas perfectamente planchadas. Y su pañuelo de encaje sobre una blusa de seda brillante. La Tía Camino vive en mi recuerdo. Sin duda alguna ella sembró la semilla que ha hecho posible que hoy los jóvenes luchadores gitanos navarros reciban este importantísimo galardón.