“No tenéis que tirar la toalla nunca”

La presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romi alienta al alumnado gitano a no renunciar a sus miras formativas

2201
Varios estudiantes gitanos reciben diplomas por su formación académica / Cadena SER

La organización de las Jornadas ‘El éxito Escolar del Alumnado Gitano’ está muy satisfecha del resultado de esta primera edición. Se trata de un evento que celebraron entre el jueves y viernes, 31 de mayo y 1 de junio, la Concejalía de Acción Social y las asociaciones Presencia Gitana y Enseñantes con Gitanos. La primera parte, que se desarrolló en el IES Vela Zanetti, aunque tenía un carácter más interno, contó con la presencia del consejero de Educación, Fernando Rey, que alentó al alumnado gitano a que no ponga límites a sus aspiraciones de formación.

Alrededor de 300 personas asistieron el viernes al acto celebrado en el auditorio de Caja Burgos, que volvió a contar con la presencia de la ponente Dolores Fernández Fernández, encargada de dirigir el día anterior el encuentro con estudiantes gitanos y el mismo viernes por la mañana una charla con los adultos gitanos que estudian en el Centro Público de Educación de Personas Adultas Conde de Aranda de nuestra localidad y una reunión de intercambio profesional con sus profesores.

La sesión del viernes por la tarde contó también con la presencia del concejal de Acción Social, Máximo López Vilaboa, que explicó el sentido de la jornada de impulsar la continuidad y el éxito escolar del alumnado gitano. Junto a él, Manuel Martín Ramírez, presidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana, presentó a la ponente y señaló que la colaboración entre ambos se remonta a principios de los años 80, cuando Dolores era aún estudiante de Magisterio y que la vida de esta profesora se ha caracterizado por su militancia a favor de la promoción del Pueblo Gitano, muy especialmente en el ámbito educativo. Esta última, maestra y presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romi, insistió en el mensaje de que existen dificultades e incluso en ocasiones incomprensiones, pero que “no tenéis que tirar la toalla nunca”, porque “la educación es una herramienta fundamental para mejorar vuestras vidas y las de vuestras familias en nuestros días”. “Debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo y la lucha de nuestros padres por sacarnos adelante en una época muy difícil; pues del mismo modo ahora nosotros tenemos que luchar para asegurar a nuestros hijos un futuro mejor, y eso pasa en nuestro tiempo por seguir estudiando sin desanimarse”, añadió la ponente.

La sesión contó con la presencia también vicepresidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana, Fabián Sánchez García, gitano y economista, que felicitó a los organizadores de esta Jornada y les conminó a seguir realizándola en sucesivos años e invitó a los jóvenes gitanos y a sus padres a que “sueñen a lo grande” y no se pongan limitaciones a sus aspiraciones y que trabajen para lograrlas.

En el transcurso de este acto tuvo lugar la entrega de diplomas a los 18 alumnos gitanos que han logrado algún título en los últimos dos cursos, “una ceremonia sencilla, pero cargada de emoción y de ilusión”, como así la valora José Eugenio Abajo, coordinador de estas jornadas. Tres de los homenajeados no pudieron asistir por estar trabajando. Tanto Dolores Fernández como Fabián Sánchez emplazaron a los asistentes a celebrar con ellos dentro de unos años la obtención de títulos de Bachillerato y universitarios.

La banda sonora de este acto la aportaron los arandinos gitanos Santiago y Marcos Hernández, Hz Inflames, un ejemplo de arte y también de compromiso social, que interpretaron 4 canciones. Como pequeño premio a su testimonio, arte y coraje, la Asociación Presencia Gitana les entregó una traducción al romanó, inglés y francés de su canción Marta 016.

Finalmente, con el público en pie y en riguroso silencio se escuchó el himno internacional gitano.

También podéis escuchar la entrevista que Cadena SER le hizo a José Eugenio Abajo, miembro de Presencia Gitana, pinchando aquí.