León crea una mesa para trabajar por la plena integración del pueblo gitano y luchar contra la discriminación

El Ayuntamiento de León desarrolla distintos programas de participación, formación y promoción del pueblo gitano en los que participan más de 200 personas de etnia gitana.

2408
El Ayuntamiento de León constituye la mesa de seguimiento

El Ayuntamiento de la ciudad desarrolla distintos programas de participación, promoción y formación dirigidos a este colectivo en el que participan más de 200 personas, como los de capacitación para el empleo y cursos de acceso a la ESO. Las acciones promovidas están encaminadas a evitar la desigualdad con iniciativas para mejorar la cualificación profesional, el reconocimiento a la historia, cultura, diversidad, valores y patrimonio del colectivo; introducción a las nuevas tecnologías, apoyo en la búsqueda de vivienda, promoción de la mujer gitana dentro de la propia comunidad y la sociedad, apoyo de acceso a servicios básicos (programa de educación familiar), información sobre hábitos saludables y actividades socio-educativas para fomentar la plena escolarización.

La mesa municipal de seguimiento de la temática del pueblo gitano está presidida por la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y está integrada por la concejala de Participación Ciudadana, Mara Mejias; representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, técnicos municipales, la Unidad contra la Violencia sobare la Mujer en representación de la Administración General del Estado, la Junta de Catilla y León, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Gitana Hogar de la Esperanza, Cruz Roja, el patriarca del pueblo gitano y Cáritas.

Aunque el reglamento de la mesa se aprobó en el pleno del pasado mes de enero, la constitución no se ha podido formalizar hasta que todas las entidades participantes han nombrado a sus representantes. La mesa tiene carácter consultivo y asesor en iniciativas basadas en el desarrollo y promoción integral de la población gitana. También tiene como finalidad promover la participación y colaboración del movimiento asociativo gitano en el desarrollo de las políticas generales y en el impulso de la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato dirigidos a la población gitana. Las principales líneas de trabajo serán la promoción de la cultura gitana, la educación (apoyo al alumnado de etnia gitana, participación en las AMPAS y consejos escolares y formación de personas adultas), la formación y el empleo y la familia.