Las instituciones catalanas organizan diversos actos en memoria de las víctimas del Holocausto

3484
: Imágenes de algunos de los gitanos que fueron víctimas del nazismo en el campo de Auschwithz / MUHBA

‘Quien olvida su historia está condenado a repetirla’ explicaba el filósofo Jorge Santayana. Y precisamente el recuerdo del Holocausto es una de las razones para marcar un día en el calendario dedicado a sus víctimas. Exactamente, según la resolución 60/7 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 27 de enero de cada año se conmemora el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

La fecha se debe a la liberación por parte del ejército soviético en 1945 del mayor campo de concentración de exterminio nazi que existió, el situado en Auschwithz-Birkenau, en Polonia. Desde su apertura en mayo de 1940 murieron asesinados entre 1,5 y 2,5 millones de personas.

El primero de los actos en Cataluña lo organizó el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) el pasado 23 de enero con la proyección del cortometraje documental de ficción ‘Naturaleza Muerta’ de la directora Sra. Carolina Astudillo, y la posterior conferencia y debate ‘Negaciones, sacralizaciones y banalizaciones del Holocausto’ a cargo de la Sra. Valentina Pisanty, profesora de semiología en la Universidad de Bérgamo. Un día después, el mismo museo ofreció a los ciudadanos la conferencia ‘Janusz Korczak, un modelo de educador humanista’, a cargo de la Dra. Marisa Mariana, profesora del Instituto de Renacimiento de Madrid.

El martes 29 de enero, el Palau de la Generalitat acogerá la conferencia ‘Holocausto y represión de la diversidad sexual bajo el nazismo’, a cargo del Sr. Jordi Petit, presidente honorífico de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, y del Sr. Leopold Estapé, investigador experto en historia de la diversidad sexual y de género. Contará con la intervención de la Dra. Elke Gryglewski, representando de la Casa Conferencia Wannsee, espacio memorial dedicado a la pedagogía y a transmitir los conocimientos de lo que supuso la barbarie del nazismo.

El mismo martes, a las 19.30h el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona será el escenario escogido para la ceremonia del recuerdo. El presentador Tomás Morgenstern dará paso a la interpretación de la canción ‘Arvoles yoran miedo luvyas’ a cargo del Sr. Carles Muñoz y del Sr. Håvard Enstad.

Después se dará comienzo a la ya tradicional encendida de velas. En recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por los nazis encenderá la vela la Sra. Déborah Malamud de Bet Shalom. En recuerdo de la resistencia judía a los nazis encenderá la vela la Sra. Sophie Haziot Karsenti, responsable de comunicación exterior, cultura y eventos de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB). En recuerdo del millón y medio de niñas y niños víctimas de la barbarie nazi encenderá la vela el Sr. Gur Levy de la Comunidad Judía ATID. En recuerdo de las víctimas del pueblo gitano exterminadas por los nazis encenderá la vela la Sra. Mercedes Gómez, coordinadora de la asociación gitana Lacho Baji Cale de l’Hospitalet de Llobregat.

En recuerdo de los republicanos deportados a los campos nazis encenderá la vela el Sr. Tomás Rebollo Olivart, hijo de Tomás Rebollo Echaniz, deportado a Mauthausen. En recuerdo de los otros colectivos que sufrieron persecución y asesinatos por el nazismo encenderá la vela el Sr. José Miguel Esteban Lupiáñez, en representación del Consejo Rector del Instituto Municipal de personas con discapacidad. En recuerdo de los ‘Justos entre las Naciones’, aquellos hombres y mujeres que arriesgaron su vida para salvar los judíos perseguidos encenderá la vela el cónsul general de Suiza, el Hble. Sr. Bruno Ryff. Durante la encendida de velas se interpretará El ‘malei rachamim’, plegaria judía por los difuntos.

Antes de finalizar el acto se interpretará el ‘Gelem Gelem’ el himno del pueblo gitano y ‘El cant dels ocells’.