Eslovaquia: Tenemos muchas posibilidades de conseguir un Diputado gitano en la próximas Elecciones al Parlamento Europeo

2813
Peter Pollák (izquierda) e Igor Matovič (derecha) en una conferencia de prensa el 20 de mayo de 2019 anunciando que Matovič retiraba su candidatura al PE en favor del candidato gitano / Romea.cz

Se trata de Peter Pollák que aun figurando en el puesto número tres de su partido ha recibido el apoyo expreso del presidente que ha retirado su candidatura en favor del candidato gitano. Los medios de comunicación eslovacos manifiestan que el candidato rromanó tiene posibilidades reales de convertirse en diputado al Parlamento Europeo después del respaldo recibido del presidente Igor Matovič.

En Eslovaquia viven, aproximadamente unos 440.000 gitanos lo que representa un 8% de la población nacional. Se trata de una comunidad extremadamente pobre y muy marginada que está sufriendo el alza de los movimientos fascistas y racistas que aparecen en algunos países europeos. El propio presidente del partido de Peter Pollak ha dicho que ‘Eslovaquia está en peligro de convertirse en una vergüenza europea dentro de una semana’. Por esa razón ha manifestado que le preocupa hondamente que pudiera ganar las elecciones el popular partido fascista de Eslovaquia. En consecuencia, haciendo un gesto de generosidad, ‘decidí pedir a mis votantes que elijan señor Pollák’.

Peter Pollák tiene 46 años y fue el primer gitano que formó parte del Consejo Nacional de la República Eslovaca, que es algo así como nuestro Congreso de los Diputados. También es miembro de la Delegación Permanente del Consejo Nacional de la República Eslovaca ante la Asamblea Parlamentaria de la Oficina para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Un gesto que merece un fuerte aplauso

Los candidatos gitanos que aspiran a conseguir el acta de Diputado europeo son más de 20, pero casi ninguno de ellos tiene posibilidades reales de conseguirlo. En Eslovaquia existe un partido gitano denominado Partido de la Coalición Romani (SRK) que también aspira a conseguir representación en Estrasburgo, pero, en un gesto de responsabilidad ha pedido a sus votantes que lo hagan en favor de Peter Pollak. ‘En un contexto de fascismo y extremismo creciente ―ha dicho el presidente―, el SRK siente la responsabilidad por el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo. Nuestra prioridad es centrar los votos romaníes en beneficio del candidato gitano que tiene la mayor posibilidad de tener éxito en estas elecciones’.

Magnífica decisión que muchos de nosotros deberíamos imitar. Cuando la división interna, el enfrentamiento injustificado, la calumnia o simplemente la ignorancia se instala en una comunidad se certifica que con ello se instala la autodestrucción.

Juan de Dios Ramírez-Heredia