Unión Romaní ha formado a más de 30 profesionales en mediación con comunidad gitana durante sus jornadas de Zaragoza

Alumnos del CEIP Ramiro Solans de la capital aragonesa explicaron, junto a la directora y la jefa de estudios, el sistema que han implantado en su colegio para mejorar la convivencia.

453
Fernando Macías, profesor de la Universidad de Barcelona, miembro del equipo del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y co-fundador de la primera Red Gitana Universitaria de Catalunya (CampusRom) durante un momento de la conferencia que impartió / U.R

Un total de 33 profesionales y estudiantes de los ámbitos educativo, social y sanitario han recibido formación sobre mediación intercultural en la comunidad gitana durante el ciclo de conferencias que Unión Romaní ha celebrado en Zaragoza desde el martes 21 hasta el jueves 23 de mayo.

En concreto, ha sido la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la UZA la que ha acogido este evento bajo el título ‘Jornadas de Aproximación a la Mediación Intercultural: Ámbitos de Intervención con Población Gitana en Exclusión’.

Al mismo han acudido trabajadores sociales, mediadores, educadores, sanitarios, psicólogos, profesores y estudiantes que buscaban acercarse o ampliar sus conocimientos sobre esta materia, así como entender la idiosincrasia y los valores del pueblo gitano, con objeto de mejorar sus intervenciones profesionales con esta minoría y afrontarlas con mayor garantía de éxito.

En definitiva, se ha intentado que los asistentes alcancen una mejor comprensión sobre algunos comportamientos y actitudes de los gitanos y el origen cultural e identitario de los mismos, con el fin de abordar las diferentes problemáticas que puedan surgir en contextos desfavorecidos entre esta comunidad en situación de vulnerabilidad y el resto de la población.

La mediación intercultural es una herramienta esencial para este propósito, así como para ganarse la confianza de las personas objeto de atención y favorecer su plena inclusión en la sociedad.

Entre los ponentes había tanto gitanos como no gitanos, todos avalados por una destacada formación académica, trayectoria profesional y experiencia con esta comunidad. Han tratado de combinar una metodología teórica con otra más participativa y dinámica, donde se exponían casos prácticos y se invitaba al debate, la reflexión y el intercambio de ideas entre los asistentes. Ello haciendo uso de diverso material audiovisual y gráfico.

Rosa Llorente y Amparo Jiménez, directora y jefa de estudios del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza acudieron a su conferencia acompañadas de dos alumnos del centro para explicar el sistema de mediación que han puesto en marcha con los niños / U.R

Una de las conferencias más destacadas fue la que pronunciaron Rosa Llorente y Amparo Jiménez, directora y jefa de estudios del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza, respectivamente, que acudieron acompañadas de dos alumnos del centro para explicar el sistema de mediación que han puesto en marcha con los niños y los buenos resultados obtenidos. Para ello, indicaron, fue esencial entender la escuela como “una familia” donde todos conviven, respetan, participan, escuchan y se comprometen.

En general, durante los tres días se han abordado temáticas relacionadas con la prevención y resolución comunitaria de conflictos, la mediación educativa, la mejora de la convivencia, herramientas para mediar y aspectos sociológicos del pueblo gitano. Todas han tenido una notable acogida entre los inscritos.

El director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía, Francisco Javier Alés, cuya presencia estaba prevista para el miércoles, no pudo asistir a última hora, y su lugar como ponente lo ocupó Ana Isabel Gutiérrez, profesora asociada de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, profesora de educación de adultos de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, educadora social y mediadora.

El resto del elenco de conferenciantes ha estado compuesto por Fernando Macías, profesor de la Universidad de Barcelona, miembro del equipo del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y co-fundador de la primera Red Gitana Universitaria de Catalunya (CampusRom); Carmen Sancho, miembro de la Asociación de Mediadores Amediar; y Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní y primer diputado gitano de España.

Unión Romaní viene desarrollando estas jornadas desde 2001 en colaboración con universidades de toda España y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.