Josep Borrell será a partir de ahora nuestra tabla de salvación

1190
El ministro de Asuntos Exteriores español Josep Borrell, nuevo jefe de la diplomacia de la UE / AFP
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Felicidades, amigo:

Enhorabuena Sr. Ministro:

En su honor, Sr. Borrell, hoy los gitanos de España estamos cantando y bailando por bulerías. Y los casi 800.000 gitanos y gitanas de Hungría están de fiesta en su honor rememorando su maravilloso folklore popular al que Franz Lizt le atribuyó origen gitano. Y desde Rusia a los Balcanes, pasando por Grecia y Rumanía, los 10 millones de gitanos y gitanas que poblamos la vieja Europa nos sentimos felices y esperanzados por su nombramiento.

Usted será a partir de ahora nuestra tabla de salvación contra la persecución de que somos objeto en algunos países europeos. Nos complace saber que su cargo de Alto Representante para la Política Exterior verá sus competencias ampliadas a la ayuda humanitaria y a la atención que requiere el sufrimiento de tantas personas, entre ellas muchas familias gitanas, que se integran en la inmigración exterior.

Desde España, nuestra patria común, y desde toda Europa quienes nos consideramos ciudadanos del mundo, se lo decimos en nuestro viejo idioma común: ‘Sastipén thaj mestipén’ (Salud y libertad) y ‘Te aves baxtaló’ (Que seas feliz) tradicional saludo de los gitanos europeos.

Unión Romani española
Sede de la Vicepresidencia de la Unión Romaní Internacional