Tres nuevos diputados gitanos en el Parlamento de Eslovaquia

2666
Peter Pollák Jr, Jarmila Vaňová y Ján Herák son los nuevos diputados gitanos en el parlamento de Eslovaquia / Cedida

Tres candidatos romaníes se convirtieron en legisladores nacionales después de las elecciones que se celebraron el pasado sábado, a la legislatura nacional unicameral de Eslovaquia. Estos son Peter Pollák Jr, Jarmila Vaňová y Ján Herák y los tres forman parte del partido vencedor de las elecciones.

El partido opositor anticorrupción OLaNO, de centroderecha, ganó este sábado las elecciones legislativas en Eslovaquia, con el 24,87% de los votos, por delante de los populistas del gobierno saliente, según resultados oficiales parciales una vez escrutado el 87% de los colegios electorales.

El primer ministro saliente, Peter Pellegrini, reconoció la derrota de su partido Smer-SD (18,73%) frente al OLaNO de Igor Matovic. Con estos comicios, una parte del país deseaba poner fin a una era marcada por la corrupción y el asesinato de un periodista que había investigado este fenómeno endémico.

De este modo, el fundador y jefe de OLaNO (gente corriente y personalidades independientes), Igor Matovic, parece bien situado para que se le confíe la formación de un gobierno de coalición. Su consigna es la lucha contra la corrupción, que se ha convertido en una prioridad nacional.

«Hemos despertado al dragón dormido, a esos más de dos millones de personas que no quieren votar”, afirmó Matovic. Finalmente, el partido de extrema derecha LSNS (8,27%), favorable a Rusia y contrario a la Unión Europea y a la OTAN y popular entre una parte del electorado gracias a sus posiciones contra las élites, reforzará su presencia en el parlamento, donde tiene diez diputados.