Fallece Antonio Gabarri, líder de la comunidad gitana en Reus

Más conocido como 'tío Antonio', era el presidente de la Associació Gitana Catalana de Sant Josep Obrer y principal referente para la integración de la comunidad gitana en la ciudad

4535
Antonio Gabarri posa durante una entrevista al portal gitanos.cat / Gitanos.cat

La ciudadanía de Reus, y especialmente su comunidad gitana, está de luto. Este miércoles ha fallecido Antonio Gabarri, más conocido como el ‘tío Antonio’, a la edad de 69 años. Gabarri era todo un referente para los gitanos de la capital del Baix Camp y trabajador incansable para su integración. Desde el barrio Mas Pellicer, desarrolló incansables iniciativas ciudadanas y solidarias a través de su papel de mediador y al frente de la Associació Gitana Catalana de Sant Josep Obrer.

Más recientemente también estaba al frente del consejo de ancianos gitanos de la Agrupació d’Entitats Gitanes dels Països Catalans (AGIPCAT). De hecho, desde el perfil de Facebook de Gitanos.cat han colgado un comunicado lamentado la pérdida de una «persona insustituible, un gran gitano, un hombre justo, un hombre de paz,de palabra y de respeto. Un referente en todas sus palabras y sus hechos, querido y admirado por personas gitanas y no gitanas.» También han querido enviar un mensaje de apoyo a sus amigos y familiares.

A lo largo del día han sido muchas las personas y entidades de la ciudad que han mostrado sus condolencias a amigos y familiares por el fallecimiento de Antonio Gabarri como, por ejemplo, la Associació de Veïns del Barri Gaudí o desde el Pla Comunitari Sant Josep Obrer. Uno de los últimos actos públicos en los que participó Gabarri tuvo lugar en abril del año pasado con un acto solemne en el Ayuntamiento de Reus coincidiendo con el Dia Internacional del Pueblo Gitano.