Convocatoria abierta al curso: Training4Roma, Human Rights Training for Roma and non Roma youth activists working with youngsters

Formación en Derechos Humanos a jóvenes gitanos y no gitanos que trabajen con jóvenes

1749

El programa Juventud para la Democracia del Consejo de Europa apoya la educación en Derechos Humanos con jóvenes, incluida una serie de cursos de capacitación nacionales o regionales del manual de educación en los Derechos Humanos con jóvenes “Compass”

En el marco de este programa, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) organiza el “Training4Roma, formación en derechos humanos para activistas juveniles gitanos y no gitanos que trabajan con jóvenes”, un curso nacional de formación en educación en derechos humanos en España.

La formación tendrá lugar en Barcelona de 6 a 10 de julio 2020, las sesiones del curso irán de 9h a 18h y es necesario tener plena disponibilidad en participar durante toda la durada de la formación. Los detalles logísticos podrán tener modificaciones de acuerdo a la normativa sanitaria vigente, por esto las comunicaciones más detalladas serán proporcionadas a los/las participantes en su momento.

El objetivo general del curso de formación es desarrollar las competencias de los trabajadores juveniles, formadores y educadores gitanos y no gitanos, jóvenes activistas para abordar la educación en derechos humanos y desafiar el antigitanismo mediante el uso de los recursos educativos del Consejo de Europa como el COMPASS y el MIRRORS.

El programa se basa en las herramientas y métodos educativos no formales, se proporcionarán aportes sobre la terminología o los casos relacionados con el antigitanismo, habrá espacios de debates en grupos pequeños y actividades de aprendizaje entre pares.

Los/as participantes aprenderán a desarrollar sus habilidades como “facilitadores” participando en las dinámicas de educación no formal del MIRRORS y COMPASS para después ponerlas en práctica y trazar planes de aplicación de las mismas.

Requisitos:

  • Edad comprendida entre 18 y 30 años;
  • Disponibilidad en participar en toda la duración de la formación;
  • Alta motivación en trabajar con jóvenes;
  • Fuerte interés en protección y defensa de los Derechos Humanos y en la lucha contra el antigitanismo;

Este curso está dirigido sobre todo a educadores juveniles, monitores, técnicos de la juventud, voluntarios y voluntarias en entidades juveniles, estudiantes que quieren desarrollar su carrera en el ámbito de la juventud, jóvenes activistas.