Inicio Noticias Unión Romaní celebra sus primeras Jornadas Virtuales sobre Mediación Intercultural con Población Gitana en Exclusión, a causa del Covid-19

Unión Romaní celebra sus primeras Jornadas Virtuales sobre Mediación Intercultural con Población Gitana en Exclusión, a causa del Covid-19

Unión Romaní celebra sus primeras Jornadas Virtuales sobre Mediación Intercultural con Población Gitana en Exclusión, a causa del Covid-19
Cartel de las jornadas, que fueron anuladas a causa de la pandemia mundial de la COVID-19 / U.R.

Las jornadas formativas de Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana, regresarán a mediados de este mes de junio tras el paréntesis obligado por la crisis del coronavirus. En esta ocasión lo harán de forma virtual, debido a la situación generada por esta epidemia que ha afectado a todo el mundo.

En concreto, los días 16, 17 y 18 de junio han sido los elegidos por la entidad para celebrar de forma exclusivamente online y en directo su ciclo sobre “Aproximación a la Mediación Intercultural con Población Gitana en Exclusión”, dirigido a profesionales y estudiantes de diferentes ámbitos que intervengan de manera directa o indirecta con comunidad gitana desfavorecida y a todas aquellas personas que desarrollen la práctica de la mediación y que estén interesadas en complementar su currículum.

Estas jornadas sustituyen a las inicialmente previstas los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril, que iban a celebrarse en modalidad presencial en colaboración con el Área de Trabajo Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería y que tuvieron que ser suspendidas por la emergencia sanitaria y el decreto de Estado de Alarma. Por este motivo, se admitirá sólo a profesionales y estudiantes de esa ciudad y su provincia, aunque en próximas ediciones se abrirá a otros territorios.

Se trata de un evento de carácter gratuito en el que habrá tres conferencias por día de hora y cuarto de duración, desde las 17:00 a las 21:15 horas.

Durante su desarrollo se abordarán cuestiones relativas a aspectos sociológicos del Pueblo Gitano, el papel del mediador intercultural hoy día a través de las redes, la mediación en el ámbito socioeducativo, los medios de comunicación, la mediación en contextos de marginación social, herramientas y técnicas de mediación, dinámica comunitaria, mediación en el campo de la salud, y prevención y resolución de conflictos.

Entre los ponentes figuran destacados expertos y conocedores de la temática como Antonio J. Segura, Doctor en Psicología y profesor de dicha Facultad en la Universidad de Almería; Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtemoc; Esther Consolación González, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid y Coordinadora de la Unidad Educativa de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; Jesús Juárez, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga; Juan Diego Mata, abogado, mediador profesional y profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide; María Santiago y Pilar Castillo, técnicas en mediación y comunicación comunitaria de Cepaim-Almería Acoge; Fernando Plaza, enfermero y profesor ayudante doctor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL; Fernando Macías, profesor de la Universidad de Barcelona, miembro del equipo del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y cofundador de la red gitana universitaria CampusRom; y Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní.

La mediación intercultural es un recurso indispensable para la prevención y gestión de los conflictos que surgen en contextos multiculturales. A través de ella, las personas que trabajan con el grupo poblacional gitano en exclusión, adquieren los conocimientos y desarrollan las habilidades necesarias para afrontar y abordar los conflictos que se generan en los diferentes ámbitos de la acción social, por lo que se configura como una de las mejores herramientas metodológicas.

Con el fin de facilitar el diálogo y favorecer las relaciones entre personas con bagajes culturales diferentes, es necesario el desarrollo de acciones que impliquen una mediación intercultural, ya que, en muchas ocasiones, el conflicto tiene como causa el desconocimiento mutuo de gitanos y “gadyé” (no gitanos). 

Así pues, esta herramienta es imprescindible para construir una sociedad, de carácter plural, que acoja la diversidad cultural entendiéndola como un enriquecimiento, estableciéndose, a su vez, la acción mediadora como instrumento para compensar desigualdades, tan presentes aún en la comunidad gitana.

Por este motivo venimos desarrollando, desde hace casi dos décadas, las ‘Jornadas de Aproximación a la mediación intercultural: Ámbitos de intervención con población gitana en exclusión’, en todo el territorio nacional y en colaboración con distintas universidades, favoreciendo el acercamiento de las personas, con titulación o no, que intervienen con la comunidad gitana vulnerable a este método de gestión de conflictos.