La existencia del pueblo Rrom o Gitano en la Región Metropolitana de Bogotá

Los gitanos colombianos fueron legalmente reconocidos por el gobierno del país en el año 1997 y desde entonces juegan un papel muy importante en el trabajo que realizan los gitanos americanos por conseguir ocupar en la sociedad el lugar que les corresponde

1954
Audiencia de Región Metropolitana con el pueblo Rrom o gitano

El pueblo Rrom o Gitano tuvo su espacio en una nueva audiencia de Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. La ciudadanía participó activamente con sus aportes y sugerencias en relación con el tema.

La ciudadanía debatió sobre la participación del pueblo Rrom o Gitano en la construcción de la ley orgánica y se plantearon varias apuestas como son la posibilidad de realizar una consulta previa, la conformación de una delegación o la creación de una mesa que recoja los insumos (aportaciones básicas para el consumo o la producción de otro bien) del pueblo gitano.

Sandro Cruz, integrante del pueblo Rrom, señaló que es importante que haya una representación del pueblo en la conformación de Región Metropolitana. “Nos interesa que dentro de las instancias de planificación administrativa y territorial el pueblo gitano tenga una representación con voz y voto porque necesitamos programas y proyectos en el contexto de integración de la región”, dijo. 

También Valeria, otra ciudadana del pueblo Rrom, expresó su preocupación sobre la caracterización del pueblo Rrom en la Gobernación de Cundinamarca. “Nosotros quisiéramos saber porque en la gobernación no se tiene una caracterización al pueblo gitano como debería hacerse, como se hizo en el ejercicio de Bogotá porque no se puede hacer una planeación sin conocer a la población”, preguntó.

Yessenia Cristo, por su parte preguntó de qué manera va a participar el pueblo gitano en esta construcción de región. “Teniendo en cuenta el Consejo Regional que es el órgano mayor de la Región Metropolitana, ¿En qué lugar va a estar el pueblo gitano en la toma de decisiones?“, finalizó.

Las autoridades exponen sobre el pueblo Rrom o Gitano de la Región Metropolitana

Claudio Alejandro Rodríguez, asesor de la Secretaria de Gobierno de Bogotá señaló que la entidad en el marco de la emergencia por Covid – 19 realizó la encuesta Aporte Técnico desde el Contexto Territorial del Pueblo Rrom Gitano con un tamaño de muestra de 271 personas de 99 familias lo que representa el 44% de la población gitana en Bogotá.

En esta encuesta se evidenciaron varias características del pueblo en Bogotá como que está compuesto por familias, que en su mayoría están en los estratos dos y tres, que en muchas ocasiones viven en pobreza invisible, con una alta demanda de tener casa propia, más de la mitad del pueblo gitano recibe entre un salario y salario y medio mínimo legal vigente y se dedican a oficios tradicionales, entre otros.

En este contexto también se puede ver que los gitanos han ayudado a la construcción de ciudad.  “Las grandes cocinas en acero, las grandes ollas, el material e insumos para la construcción, es importante que este contexto sea tenido en cuenta en la construcción del concepto de Bogotá – Región”.

Por su parte Jairo Jaime Velásquez, asesor de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Cundinamarca, acompañó la audiencia y señaló que los aportes son de gran importancia y serán recopilados y transmitidos a la gerencia de la gobernación.

https://bogota.gov.co/asi-vamos/obras/la-existencia-del-pueblo-rrom-o-gitano-en-la-region-metropolitana