L’Espai Avinyó organiza la segunda sesión del ciclo ‘Diálogos literarios’, en esta edición dedicado a Rajko Đurić

2889

El ciclo ‘Diálogos literarios’ promueve, en un formato distendido, lecturas compartidas de textos de escritoras y escritores de varias geografías, historias y líneas de pensamiento que nos faciliten establecer un diálogo con otras realidades, tiempos y formas de entender el mundo desde la literatura.

En esta ocasión, haremos homenaje y compartiremos alrededor de la vida y obra de Rajko Đurić (Malo Orasje, 3/10/1947- Belgrado, 2/11/ 2020) té avel kovli y phuv lesqe! (D.E.P.). Licenciado en sociología, Doctor en filosofía, ensayista, poeta, fue presidente de la Unión Romaní Internacional (1990-1998), secretario y fundador del PEN Club romanó, profesor en la Universidad de Berlín y diputado del parlamento de Serbia en representación del partido Unión Romaní de Serbia (2007).

Como científico social, publicó 500 artículos científicos y 34 libros, de los cuales la inmensa mayoría de este legado está agotado y no es accesible. Esta ingente obra, originalmente escrita en serbio, tampoco se ha traducido a otras lenguas que faciliten su difusión.

Ponentes:

Nicolás Jiménez: Sociólogo y máster en investigación educativa. Ha estado profesor de la asignatura «Gitanos de España. Historia y cultura» de la Universidad de Alcalà. Traductor del único poemario de Rajko Đurić publicado en castellano Bi kheresqo bi limoresqo/ Sin casa y sin tumba (Huerga & Fierro, 2011) y recogió y tradujo en la Revista Archione (1994) la primera antología de poesía gitana escrita en romanó que se publicó en España. Es coautor de la Guía de Recursos contra el Antigitanismo y acaba de publicar conjuntamente con Silvia Agüero el libro ‘Resistencias gitanas’. Autor del blog www.pretendemosgitanizarelmundo.com.

Miguel Ángel Vargas: Historiador del arte, director de escena y organizador de iniciativas centradas en el flamenco y el teatro. Investiga sobre la representación de los gitanos en el escenario, y colabora con instituciones culturales y académicas internacionales y nacionales en la promoción otras narrativas romaníes.

Dinamiza:

En Palabras [ relatos migrantes] es un colectivo de escritura creativa, conformado por personas de América Latina, interesadas en investigar, escribir y compartir historias en torno a la experiencia vital de migrar. Desarrolla talleres de creación y exploración literaria guiados por poetas, escritoras y escritores profesionales en los cuales tratan de encontrar una voz común, dar forma a las memorias y descubrir relatos y testimonios, con el objetivo de construir una nueva narrativa sobre las migraciones latinoamericanas en España.

Día: martes 16 de febrero
Hora: 18 h
Lugar: Plataforma Zoom

Inscripciones: espaiavinyo@bcn.cat