El acto en Madrid del 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, rememora este año el 50 aniversario del Congreso de Londres

Pese a que la pandemia marca un año más la celebración del Día del Pueblo Gitano, habrá actos y conmemoraciones a nivel internacional, estatal, autonómico y local

2574
La nueva ministra de Derechos Sociales Ione Belarra se estrena como miembro del Gobierno presidiendo este acto.

El acto institucional de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano y de conmemoración del 50 Aniversario del Congreso de Londres, donde se reconoció la bandera y el himno gitano, se celebrará el próximo jueves 8 de abril en Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo (International Roma Day), para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos. Por este motivo, durante estos días se suceden diferentes actos conmemorativos en todo el mundo..

El acto de este año, volverá a estar marcado por las restricciones de aforo y distancia que vienen marcadas por la pandemia del Coronavirus. Solo participaran 40 personas y se hará una retransmisión por streaming.

El programa cuenta con discursos y turnos de palabra de Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales y Presidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) y Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Sara Giménez, Diputada en el Congreso, Ismael Cortés, Diputado en el Congreso, Diego Luis Fernández Jiménez, Director del Instituto de Cultura Gitana y de Juan de Dios Ramírez Heredia, Presidente de Unión Romaní.

El acto estará conducido por Ricardo Hernández Jiménez y contará con la tradicional interpretación del “Gelem, Gelem”, himno internacional del Pueblo Gitano, una ofrenda por parte de Representantes institucionales, de las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y de otras entidades de Madrid, y representantes gitanos en el Congreso de los Diputados y en el Senado realizarán la ofrenda, mientras suena la música de fondo y se proyectan imágenes de la ceremonia del río de ediciones anteriores.

La clausura del acto irá a cargo de Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones locales, autonómicas nacionales e internacionales.