Pansequito: “El flamenco no se puede cambiar porque es patrimonio de la humanidad”

1606
Pansequito en el Festival Flamenco Bankia. Teatro Circo Price (Madrid) en 2012 / Ricardo Carrillo de Albornoz

Para José Cortés Jiménez Pansequito, que lleva toda una vida con su garganta dedicada al cante, el flamenco no se puede cambiar porque es Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo que huye de las nuevas corrientes de flamenco fusión y apuesta por la pureza y la tradición de este arte.

“Hoy está saliendo otra gente nueva y no tiene nada que ver con la época mía, están cantando flamenco de otra manera que ellos verán porque yo la verdad es que no lo entiendo. (…) Lo que hacen estará bonito pero están vendiendo como flamenco algo que no es. Es normal porque todo evoluciona, pero el flamenco de verdad gusta y la prueba está que ahí, que en Baluarte no quedan entradas”.

“Se pone la tele y no se habla nada del flamenco. Me parece bien que apoyen a todo el mundo, pero a nosotros nos tienen olvidados, no se habla ni ha tenido ninguna ayuda ahora con lo de la covid-19, por lo menos aquí en mi tierra, en Andalucía. Llevo 57 años y cuando miro atrás no tienen nada que ver con lo de ahora. Entonces sí era flamenco de verdad, se hacían cosas muy bonitas”.

Leer más: https://www.cope.es/actualidad/cultura/noticias/pansequito-flamenco-puede-cambiar-porque-patrimonio-humanidad-20210827_1468523