Cartagena: Servicios Sociales lucha contra la exclusión del pueblo gitano

El Ayuntamiento de Cartagena llevará a cabo un plan de intervención en Las Seiscientas y Villalba para fomentar la inserción laboral, la educación, la cultura y la participación ciudadana

200
Las Seiscientas será uno de los barrios donde se llevará a cabo este programa / Loyola Pérez de Villegas

Cartagena pone en marcha un proyecto con dos líneas de trabajo paralelas para evitar la exclusión social de la comunidad gitana en diferentes barrios del municipio. El programa va dirigido de forma prioritaria a población gitana en situación de vulnerabilidad social.

Bajo el Plan de Desarrollo Gitano 2021, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena intervendrá en la Barriada Villalba, donde se llevará a cabo el Proyecto de Intervención Comunitaria Integral y en Las Seiscientas, el Proyecto de Promoción y Participación Comunitaria de las familias que residen en las Viviendas de Promoción Pública.

En Villalba, la prioridad de Servicios Sociales es atender las necesidades de los colectivos de infancia, juventud y mujer, especialmente gitanos con la finalidad de transmitir una actitud positiva hacia la educación, la formación y la cultura. Lo harán mediante actividades y talleres.

En Las Seiscientas se priorizará la intervención con las familias que residen en las viviendas de Promoción Pública, con la finalidad de que estas familias asuman su responsabilidad en el uso, disfrute y mantenimiento de las mismas. Eso permitirá mejorar sus condiciones de vida a través del mantenimiento de los espacios públicos comunes y generará relaciones vecinales adecuadas. El objetivo es formar comunidades de vecinos y fomentar los espacios de socialización de estos colectivos.

La edil añade que «el proyecto tiene un carácter integral e incluye planes en áreas tan importantes para el desarrollo personal y de barrio como son la salud, la educación, el empleo, la cultura, la participación y la inclusión social». Y aclara que «siempre, por supuesto, contando con la participación de la población gitana en su planificación, desarrollo y evaluación».

El proyecto, que saldrá a contratación la próxima semana por 59.000 euros está subvencionado por la Consejería de Mujer a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El periodo de ejecución del proyecto deberá estar comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Por lo que el plan tendrá que comenzar, como muy tarde, en enero del 2022, ya que cuenta con seis meses de plazo de ejecución.

https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2021/11/15/servicios-sociales-lucha-exclusion-pueblo-59526411.html