El activista gitano Rafael Perona tendrá una calle en La Mina

2237

El pleno municipal ha aprobado este lunes el cambio de nombre de la “Antiga Carretera de La Mina”

Rafael Perona

Una calle del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs llevará el nombre del activista gitano y antidesahucios, Rafael Perona. La propuesta se ha aprobado este lunes, 28 de marzo, en el primer pleno presencial del Ayuntamiento después de la pandemia.

Se trata de la “Antiga Carretera de La Mina”, en los tramos comprendidos entre la avinguda Manuel Fernández Márquez y Ramón Llull.

“Mala praxis del gobierno municipal”

El punto ha contado con la nota discordante de tres de los grupos de la oposición. La portavoz de MES Sant AdriàIsabel Marcuello, ha puesto en duda el procedimiento para llevar a cabo el cambio de nombre y ha afirmado que el gobierno municipal “ha actuado antes de aprobarlo”.

En la misma línea ha hecho su intervención Irene Aldabert, de Sant Adrià En Comú: “Lo que tendría que ser un orgullo de pertenencia, la mala praxis del gobierno lo entorpece. El cambio se ha anunciado antes de que la comisión de nomenclator se convocase”.

Perona falleció en 2020

Rafael Perona murió a los 55 años después de una larga enfermedad. Fue impulsor de varias iniciativas vecinales en La Mina como el Centro Cultural Gitano, la Feria de Abril, el Día del Pueblo Gitano o un festival de flamenco en el barrio. 

Varias personalidades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostraban sus condolencias a través de Twitter: “Un hombre comprometido con los derechos del pueblo gitano que no se quedó quieto ante las injusticias”.

De luto las pasadas navidades

Las pasadas Navidades, el Centro Cultural Gitano del barrio anunció la suspensión de todas las actividades y fiestas previstas. Parte de la comunidad gitana guardó el luto en honor a la figura de Rafael, que cumplía un año desde su muerte.

La placa de la calle que llevará el nombre de Rafael Perona / CEDIDA
La placa de la calle que llevará el nombre de Rafael Perona / CEDIDA