La Universidad de Cantabria desarrolla por primera vez un curso sobre la situación del pueblo gitano en España

1564

Se trata de un seminario de Extensión Universitaria que aborda la “Historia y Cultura del Pueblo Gitano” y han impulsado la Plataforma Romanés y la Asociación Contigo Creando

La Universidad de Cantabria está impartiendo por primera vez un curso sobre el pueblo gitano, en una actividad académica que tiene por objeto “visibilizar, conocer y comprender la cultura gitana para promover actuaciones educativas más ajustadas a dicha población”.

El 8 de marzo se inició el curso de Extensión Universitaria “Historia y Cultura del Pueblo Gitano de España”. Tras diversas reuniones evaluativas llevadas a cabo por los profesionales y responsables educativos de la Universidad de Cantabria, el curso finalmente fue aprobado.

Ponentes y contenidos

La muestra consta de nueve paneles con temas como la llegada de los bohemios, los oficios de los gitanos, la aportación del idioma gitano a la lengua castellana, la aportación al flamenco y su reconocimiento como pueblo, entre otros. Su contenido está asociado al curso “Historia y cultura del pueblo gitano en España”, coordinado por Marta Gatón Lasheras y Estrella Jiménez Pisa y en el que se ha contado con ponentes como Alfredo Vargas, presidente de la Plataforma Romanés, y Juan de Dios Ramírez Heredia, abogado, político y activista por los derechos del pueblo romaní.

El acercamiento que proporciona el curso permite “transmitir una información real y contrastada sobre la población gitana para luchar contra los estereotipos y prejuicios” y también abordar temas problemáticos como el absentismo escolar. Según Jiménez, es importante que los futuros docentes “sepan qué hay detrás de un niño absentista” y “que estén más preparados para enfrentarse a la diversidad cultural”. Los contenidos se han abordado con un enfoque sistémico y tanto desde el plano teórico como el práctico, a través de talleres y dinámicas.

El curso se impartió durante el mes de marzo en la Facultad de Educación, situada en el edificio Inerfacultativo.