Extremadura: voluntariado para la transformación social

1286
Encuentro del voluntariado

Durante los meses de octubre y noviembre de 2022 se llevaron a cabo una serie de actividades dirigidas a las familias y menores dentro del programa “Voluntariado para la transformación social”, subvencionado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. Los talleres con los padres han sido los protagonistas en la actividad Escuelas de Familias, dentro del Área de Intervención Social, con los temas: “Material escolar y pantallas en la infancia” y “Protección en las redes sociales, prevención del acoso escolar y ciberbullying”.

Uno de los temas más importantes ha sido la subida del material escolar y la falta de recursos de las familias para acceder a ellos. También se ha tratado los efectos del uso del móvil en la infancia, desde su uso como herramienta lúdica y socializadora, hasta como herramienta de aprendizaje. Tanto los padres como los hijos han participado en las actividades involucrándose en temas como el acoso escolar y el acoso en las redes. Esto es importante porque las familias pueden desempeñar un papel clave en la prevención, detección e intervención del acoso. Pueden prestar atención a tres indicadores básicos: el aislamiento, el cambio de carácter y la revelación del acoso.

También se ha dado mucha importancia a los talleres de salud y bienestar como la vacunación infantil y la prevención ante la Covid-19, que aún sigue con nosotros a pesar de haber pocas restricciones. Por último, hemos hablado de la alimentación sana, teniendo en cuenta los tres grandes grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.

Dentro del Área de Apoyo y Formación hemos realizado un Encuentro de Voluntariado, donde hablamos sobre la metodología para la captación de voluntarios, desde la experiencia de cada asociación participante, las cuales fueron Asextras, Themba, Minerva, Lisístrata, Amal e Instituto Romanò. Y tienen características muy diversas; desde asociaciones de ocio y tiempo libre hasta sociosanitarias, de carácter cultural y de intervención social. En la mayoría de los casos, los voluntarios eran participantes y usuarios de las mismas. Todas las asociaciones participantes valoran positivamente el encuentro, ya que es un espacio donde exponen y dan a conocer sus vivencias y retos al resto de asociaciones. Durante el 2022, la asociación que más nos ha impactado es Asextras, asociación de trasplantados.

Dentro del Área de Sensibilización y en la segunda actividad, “Realización de acciones lúdicas y culturales para dar a conocer la historia del grupo poblacional gitano”, proyectamos un vídeo con la historia del Pueblo Gitano para los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Donoso Cortés. El documental empieza desde la llegada de los primeros gitanos a la península en 1425 hasta nuestros días. Contado a través de la mirada de una niña.

Por otro lado, hemos trabajado el significado de palabras, que todos usamos, y tienen su origen en el caló. Ejemplo: Currar = Trabajar. En la pizarra electrónica de la clase, proyectamos una palabra y los alumnos participaban activamente en descubrir su significado anotando en sus cuadernos.

Salud y Bienestar
Protección en las redes