“De lo local a lo global” contra la violencia de género en Extremadura

973

Durante la semana del 21 al 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género. Para ello el Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales ha elaborado un vídeo, dentro del proyecto “De lo local a lo global”, concedido y cofinanciado por la Diputación de Badajoz en la delegación de Bienestar Social, en la actividad de “Punto de Información a la Mujer”, donde su objetivo es prevenir cualquier discriminación o violencia hacia la mujer y para ello desde edades muy tempranas se debe educar.

El vídeo cuenta la historia de Remedios, una mujer gitana que tuvo la oportunidad de estudiar, pero eligió casarse y dedicarse al hogar. Sus tres hijas decidieron seguir estudiando e ir a la universidad. El vídeo transmite la libertad de elegir lo que una quiere ser.

Se ha proyectado a cinco cursos de 5º y 6º de Primaria, en los CEIP Nuestra Señora del Pilar y Donoso Cortés. Entre los alumnos se estableció un debate sobre los estereotipos de la mujer y el hombre con respecto al color rosa, azul, los juguetes para niños y niñas y los trabajos de hombres y mujeres. El desarrollo de la actividad fue tan enriquecedor, que se dieron cuenta de cómo todavía subyacen micromachismos en nuestro interior, por muy feministas que nos definamos. Hay que destacar el enorme interés que despertó la actividad en todo el alumnado y profesores; todos querían expresar sus opiniones y explicar lo importante que es considerar  iguales al hombre y a la mujer, y tener una educación basada en la igualdad.