Tomelloso. El Instituto García Pavón acoge unas jornadas sobre historia y cultura del pueblo gitano

1324

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el presidente de la Federación del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha, Jesús Cano Losada, han inaugurado unas jornadas sobre historia y cultura del pueblo gitano. Interesantes ponencias y una exposición de dieciocho paneles tendrán lugar en el Instituto Francisco García Pavón en Tomelloso.

Jesús Cano ha manifestado la emoción que le producen “las primeras jornadas sobre la cultura del pueblo gitano que se realizan en Castilla-La Mancha y que nos permitirá dar a conocer nuestra historia, algo que nos tenían prohibido”. Cano ha abogado por “luchar contra los prejuicios que han afectado al pueblo gitano durante tantos años que, en cierto modo, han incentivado los medios de información. Cuando se ha cometido un delito, no han puesto nombre y apellidos, sino que han dicho que han sido los gitanos”.

Hizo un poco de historia para explicar que “desde los tiempos de Isabel La Católica hasta el fallecimiento de Franco el pueblo gitano ha sido maltratado y perseguido. Nos quitaron hasta nuestros propios apellidos. Espero y deseo que esta jornada formativa sea productiva para todos”.

La consejera de Educación  ha elogiado la labor de Jesús Cano que “vive por y para los gitanos, haciendo suya la realidad problemática que le trasladan tantas personas de su pueblo para acabar convirtiéndola en una realidad resolutiva”.