Instituto Romanò estrena la V edición de sus cursos sobre población gitana en exclusión en Zaragoza, Salamanca y Valladolid

1525

La V edición de los tres cursos sobre población gitana en exclusión que organiza Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, está ya lista para arrancar.

El miércoles 12 de abril la ciudad de Zaragoza, en concreto su Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, acogerá la inauguración y las dos primeras sesiones del curso »Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión», donde asistirá alumnado de forma presencial a la vez que serán retransmitidas en streaming para participantes de otras zonas geográficas de España, que podrán seguir el evento online. El acto inaugural contará con la presencia de representantes del Decanato de la facultad, así como del presidente de Instituto Romanò, Juan de Dios Ramírez Heredia, que será también el encargado de impartir la primera de las sesiones. A su término, intervendrán la directora y la jefa de estudios del CEIP Ramiro Solans, Rosa Llorente y Amparo Jiménez respectivamente, con una charla sobre Aprendizaje Cooperativo.

Días después, el 18 de abril, comenzará en la Facultad de Ciencias Sociales de Salamanca el segundo de los cursos, sobre »Mediación Intercultural: Ámbitos de Intervención con Población Gitana Desfavorecida», cuya apertura estará presidida por la Decana de la facultad, Purificación Morgado, y el vicepresidente de Instituto Romanò, Antonio Torres. Seguidamente intervendrá Rafael Buhígas, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, con una ponencia sobre »la Historia del Pueblo Gitano», a la que seguirá otra sobre »Aspectos Sociológicos de la Comunidad Gitana», que conducirá Antonio Torres.

Finalmente, el jueves 20 de abril, autoridades institucionales de Valladolid y académicas de la Facultad de Educación y Trabajo Social de esta misma ciudad (donde se celebrarán las sesiones presenciales), acompañarán al presidente de Instituto Romanò en la inauguración del tercero de los cursos: »Estrategias de Intervención con la Comunidad Gitana Desfavorecida».

El objetivo que se persigue es instruir y ampliar los conocimientos de aquellas personas que trabajen o vayan a trabajar con población gitana en exclusión. Por ello estas formaciones están dirigidas principalmente a profesionales y estudiantes de los ámbitos social y educativo que interactúen con este grupo poblacional en contextos vulnerables en su labor diaria. Estos cursos pretenden dar una visión más real, y alejada de estereotipos, de la situación educativa y social que viven actualmente muchos gitanos y gitanas de España, así como sobre las posibles metodologías y soluciones a aplicar para mejorar esas condiciones de desigualdad.

La inscripción para los cursos estará abierta en la web hasta el martes 28 de abril.