El Ayuntamiento de Montpellier conmemora el Día Internacional del pueblo gitano

1157

Todo un hecho histórico. El Ayuntamiento de Montpellier ha proclamado oficialmente el reconocimiento del Pueblo Gitano por el aniversario del 8 de abril de 1971. En la ceremonia oficial de conmemoración el alcalde de Montpellier, Michaël Delafosse, ha hecho mención a la historia, incluida la llegada de los gitanos catalanes, a Montpellier, en 1738, origen de las miles y miles de familias gitanas catalanas de hoy, asentadas en muchos barrios gitanos de la ciudad.

La importancia de la cultura gitana

La cultura y la música gitana han entrado en el Patrimonio Cultural de la ciudad de Montpellier: se ha reconocido la bandera gitana que ha lucido junto a las banderas europea y francesa, y el Gelem gelem, el himno internacional romaní-gitano. El acto tuvo como objetivo recordar la importancia de la cultura gitana en la identidad europea y, por eso, será considerada en el proyecto Montpellier Capital Europea de la Cultura 2028.

Recordando las persecuciones

La persecución y el genocidio de los gitanos durante la Segunda Guerra Mundial son a menudo olvidados. Por eso, en el 8 de abril, tanto en Montpellier como en el resto del mundo, se hace mención de la historia de hostigamiento y violencia que persigue al pueblo gitano. Durante la ceremonia se destacó la necesidad de luchar contra todo tipo de discriminación.