El Gobierno de Castilla-La Mancha acoge el acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano

866

La sede del Gobierno regional de Castilla-La Mancha celebró el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el 8 de abril desde hace 52 años. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida a los integrantes de las entidades que representan a las cerca de 40.000 personas gitanas que viven en la región.

Junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el presidente ha estado acompañado por el vicepresidente del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Jesús Cano, también presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla–La Mancha; y por el director general de Acción Social, Francisco Armenta. Este acto de reconocimiento y acogida institucional por parte del jefe del Ejecutivo autonómico se lleva celebrando desde el año 2018, teniendo como escenario la sede del Gobierno autonómico, en la Plaza del Conde de Toledo. 

Emoción, reivindicación y recuerdo en un día para “celebrar la libertad de ser gitano”

El acto ha contado con la emotiva lectura de un poema tradicional a cargo de la niña Leire Saavedra, de 11 años, que ha dado paso a la lectura del manifiesto por parte de Samara Navarro y Sandra Montoya, con el que se ha celebrado “la libertad para sentirnos gitanos conforme a nuestros valores y cultura”. También, se ha recordado a “las víctimas del antigitanismo que no han podido vivir esta fecha con la libertad con la que se vive ahora” y se ha reivindicado el papel de la mujer en la sociedad gitana, así como “las desigualdades que siguen afectando a este pueblo” y “la dignidad como ciudadanos y miembros de la comunidad gitana”.

Leer más en La Cope