Las mujeres gitanas de Don Benito hablan de empoderamiento

1051

Todo empezó en marzo de 2022, en Don Benito, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Instituto Romanó organizó un taller de empoderamiento de las mujeres gitanas, donde se habló del papel tan importante que tienen en mantener la cultura, así como de su fuerza y poder.

Coincidiendo con la invasión de Ucrania, uno de los temas principales fue la muestra de solidaridad con esas mujeres que abandonaban su país junto a sus hijos y dejaban su vida atrás. Aunque también fueron críticas con el trato diferente que recibían las mujeres gitanas ucranianas.

Durante el mes de marzo el Ayuntamiento de Don Benito organiza una serie de actividades, donde distintas asociaciones aportan sus trabajos sobre la mujer. Para conmemorar el día 8 de marzo, nel segundo taller de empoderamiento de la mujer gitana se hizo online y con Cristina desde Austria.

Las mujeres gitanas fueron protagonistas de este momento. Todo surgió dentro de un espacio donde deliberaron sobre el valor de sus tradiciones y las dificultades de compatibilizarlas con nuevos valores, aportando nuevos conocimientos y permitiendo la igualdad de oportunidades. Demostrando que la incorporación de nuevos valores no rompe ni quiebra sus costumbres. También estaba presente de la Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Don Benito, donde participó de manera activa con el grupo de mujeres gitanas allí presentes.