Inicio Noticias Valencia: Sagunto celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

Valencia: Sagunto celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

Valencia: Sagunto celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano
Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en Sagunto/ DANIEL TORTAJADA

En conmemoración al Día Internacional del Pueblo Gitano, la Concejalía de Servicios Sociales programó la Gala 8 de abril Ciudad de Sagunto, en colaboración con la Asociación Gitana Pueblo Unido y el Instituto de Cultura Gitana en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto.

El acto inicial fue la lectura del poema Ceremonia del río, a cargo de las mujeres de Cía. Baladre. A continuación, se inauguró la Gala 8 de abril Ciudad de Sagunto con una serie de discursos pronunciados por el presidente de la Asociación Gitana Pueblo Unido, Jesús Ramírez; el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca; y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.

Además, se proyectó Pround Roma, un cortometraje del cineasta romaní Pablo Vega que se inspira en El gran dictador del cineasta, también gitano, Charles Chaplin. Asimismo, el historiador y orientador laboral Juan Carlos Barranco impartió una ponencia sobre la historia del pueblo gitano. La jornada conmemorativa finalizó con la proyección de un video destinado al público infantil y con la interpretación del himno compuesto por Jarko Jovanovic que reivindica a la población gitana víctima del nazismo: Gelem, gelem (Anduve, anduve).