Termina el ciclo Miradas de Realidad “Pueblo Gitano. Una cultura por descubrir”

1103

El miércoles 10 de mayo a las 20:00, continuando con el ciclo “Miradas de Realidad” se ofrece el testimonio-espectáculo titulado: “La verdad cuanto más incómoda, más merece ser contada” de Samara Fernández, gitana, feminista y bailaora.

Este testimonio, en primera persona, nace de la necesidad de expresar cómo vive una mujer gitana entre dos mundos sin que ninguno la admita y acepte como uno de sus “dignos miembros”.

La bailaora y poeta Samara Fernández expresa desde el relato personal su visión de ambas culturas, en las que nunca ha acabado de encajar.

Tomando como referencia la película protagonizada por Lola Flores en 1954, buscando más allá del folklorismo Samara explica cómo se llevó a cabo la desgitanización de la mítica artista, despojándola de todo lo que tuviera que ver con su cultura ancestral, imponiéndole cambios en su imagen y en su forma de expresarse, para convertirla en una mujer “digna” de ser considerada en la sociedad dominante.

Sin embargo, para nosotros Lola Flores ocupa y ocupará siempre un lugar de indiscutible admiración y respeto como mujer y como gitana.

Leer más: Cadena Ser