El 021, el teléfono para atender a las víctimas de racismo y antigitanismo

1691

El teléfono 021 está en funcionamiento desde principios de mayo para atender a víctimas de racismo y antigitanismo. Esta nueva vía de denuncia está disponible a las víctimas los 365 días del año desde las 9 hasta las 21 horas. La puesta en marcha de este servicio fue anunciada por el Gobierno el pasado marzo como una medida para aumentar los medios para atender y mitigar la discriminación que sufren las personas racializadas en España.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, remarcó en marzo los “avances” que se han dado en España en la lucha contra la discriminación y el racismo, vinculados al Plan de Acción de la Unión Europea Antirracismo para el Año 2020-2025 que reconoce expresamente el problema del racismo como un problema estructural. Por lo tanto, la iniciativa del 021 se suma a un conjunto de medidas antiracistas que pueden combatir el racismo desde las instituciones.

El antigitanismo, y el racismo en sí, ya están penalizados por la ley. El 30 de junio de 2002 se aprobó la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, también conocida como “Ley Zerolo”, que condena el antigitanismo y cualquier tipo de discriminación basada en la diferencia.