Juana Martín: “La moda es cultura, pero detrás no hay ayudas”

1454

La primera mujer española y gitana en participar en la Semana de la Alta Costura de París

Tras salir de la Pasarela Cibeles en 2018, la diseñadora cordobesa, Juana Martín, se instaló en París donde comenzó a dar a conocer sus diseños inspirados en el flamenco y en el folclore andaluz. Pronto llamó la atención de la prensa especializada, momento en el que la Federación Francesa de la Alta Costura se empezó a fijar en ella y en su trabajo.

Todo cambió en abril de 2022, cuando el organismo encargado de decidir quién desfila y quién no en la Semana de la Alta Costura de París le ofreció participar como diseñadora invitada. Tras pasar un largo y estricto proceso, Juana Martín lo consiguió haciendo historia y convirtiéndose en la primera mujer española y gitana en conseguirlo, derribando los cánones que enmarcan este sector.

Juana Martín lleva seis años en París y esta será la tercera vez que estará en la Haute Couture (Alta Costura): “Para mí es un privilegio, hemos hecho historia, pero mantenernos ahí cuesta muchísimo. Estamos hablando de la Alta Costura, de lo que conlleva desfilar cada seis meses en París, donde cualquier sitio es una fortuna. La moda es cultura, pero detrás no hay ayudas, no hay nadie que nos aporte, no hay un inversor… todo lo tenemos que sacar a pulmón y eso es mucha carga”.

Leer más: Woman