La Gran Redada, resistencias del pasado y el presente con perspectiva de género

986


12.000 gitanos y gitanas fueron encarcelados durante la Gran Redada Antigitana del 30 de julio de 1749 por orden del marqués del Ensenada, durante el reinado del rey Fernando VI. El próximo jueves 27 de julio se organizan actividades y un acto para recordar a las víctimas de esa Gran Redada en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí.

El Ayuntamiento de Barcelona y las entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano organizan un acto con un doble objetivo: rememorar uno de los episodios más oscuros y poco conocidos de la historia del pueblo gitano, como el intento de exterminio contra el pueblo gitano, y, a la vez, promover la historia y la cultura del pueblo gitano reivindicando la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo.

El acto conmemorativo presenta una programación especial que incluye un espectáculo, una mesa redonda sobre la mujer gitana con Pastora Filigrana y Noelia Cortés, la presentación del mural “Baró Istardipé” y una lectura dramatizada. Además, contará con la asistencia del vicepresidente primero del Consejo Municipal del Pueblo Gitano.

Cuándo: Jueves 27 de julio de 18 a 20:30h

Dónde: el Centro Cívico Convent de Sant Agustí.