Turno para la histórica COPA GITANA en las pruebas de verano del Cantábrico

945

Tiene lugar en aguas vizcaínas del Abra una de las competiciones con más solera —tiene 119 años— del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

La clásica Copa Gitana, que cumple 119 años, retorna en verano a las aguas vizcaínas del Abra. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, entidad que está en pleno 125º Aniversario, acaba con sus pruebas a vela del mes julio con una de sus citas históricas. Se acerca este fin de semana una competición que empezó a celebrarse en 1904 y que es el evento náutico más antiguo del país. Alrededor de veinte tripulaciones, en las últimas ediciones la mayoría de la clase crucero, estarán en una edición más de la Copa Gitana. Era hasta hace unos años cuando esta prueba se ceñía sólo a los barcos de Época, Clásicos y Espíritu de Tradición. Ahora, además se dejan ver sobre todo embarcaciones de la clase IRC y J80.

La prueba se celebra este sábado 22 y el domingo 23 de julio, con salidas a las 13 horas. La distancia de navegación, en cada una de las dos jornadas -regatas barlovento-sotavento o una costera-, suelen ser entre 4, 8 y 12 millas según lo que decida el comité dependiendo de las condiciones del viento en esta regata, la Copa Gitana, creada hace 119 años por el Real Sporting Club.

Historia de la Copa Gitana

Su nacimiento refleja la hospitalidad que el R.C.M.A.-R.S.C. siempre brinda a sus visitantes. Un recibimiento cordial que pudieron comprobar, en aquellos albores del siglo pasado (1903), los señores Conde de Cartagena y José Quiñones de León, que fondearon su yate ‘Gitana’ en el puerto vizcaíno. Fue tal su agradecimiento por el buen trato recibido que, en contrapartida, decidieron crear una regata en homenaje a todos los balandristas del Club, cuya primera edición se celebró al año siguiente. El Conde de Cartagena y José Quiñones dieron a la regata el nombre de su yate, naciendo así la Copa Gitana, pionera de las regatas internacionales en nuestro país.

Pasados estos 119 años, y convertida en la regata más antigua del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, sigue siendo uno de los trofeos más preciados de esta entidad.Por aquel entonces, los barcos pagaban cinco pesetas por la inscripción en cada una de las cinco pruebas de que constaba la Copa Gitana.

En 1911, el palmarés de la Copa Gitana vio como vencedor a Alfonso XIII, que se impuso en esa edición a bordo del ‘Giralda II’.

Leer más: https://www.ondavasca.com/turno-para-la-historica-copa-gitana-en-las-pruebas-de-verano-del-cantabrico/