Basauri. “Seguimos sin tener un realojo por ser gitanos. Nos están discriminando”

947
Aquí se construirá el mayor parque de vivienda de alquiler de Basauri.

Una familia de Basauri muestra su preocupación ante la próxima construcción de la línea 5 del metro sin que las instituciones le hayan buscado otra vivienda

Este “otoño” –la fecha inicialmente prevista era septiembre– las excavadoras y maquinaria pesada, que hará posible la llegada de la línea 5 de metro a Galdakao, comenzarán a trabajar en Basauri. Arranca el tajo en la zona de Azbarren y Sarratu y una familia gitana, cuya casa deberá ser derribada por la actuación, denuncia a ELCORREO que “nadie se ha puesto en contacto con nosotros, ni tampoco tenemos una propuesta por escrito para ser realojados. Estamos sufriendo una discriminación racial por el hecho de ser gitanos, porque a otros vecinos les ofrecieron hace años un piso de VPO aquí al lado y a nosotros nada”, critican. “Las administraciones se están pasando la pelota”, aseguran.

Su casa es la última vivienda que se mantiene en pie en el barrio de Azbarren, donde se prevé construir la mayor promoción de vivienda protegida de alquiler de la localidad con 360 pisos. Para que sea posible, el Ayuntamiento ha ido adquiriendo durante las últimas dos décadas los diferentes inmuebles que se erigían en esta zona. Sin embargo, falta esta última vivienda por adquirir.

Sus propietarios no están de acuerdo con la propuesta, únicamente verbal, que les han hecho desde el Consistorio. “Lo único que nos dijeron una vez, pero sin ser por escrito ni nada, es que nos daban menos de 50.000 euros si nos íbamos. ¿Qué quieren que compremos por ese dinero en Basauri?”, señalan, al tiempo que se quejan de que “con otros propietarios payos no han hecho esto”. “Ellos no han tenido que pagar la diferencia. Nos están discriminando cuando somos de Basauri de toda la vida”, afirman.  

Respuesta institucional

El arquitecto municipal en un encuentro con la plataforma ‘Sarratu sí, pero así no’ anunció hace unos meses que el Ayuntamiento había trasladado a Euskal Trenbide Sarea (ETS) su “preocupación por el inicio de las obras cuando todavía hay personas que viven allí”. Arón García acudió el año pasado al pleno de Basauri para alertar de que “cualquier día podía haber una desgracia”.

Vivienda, por su parte, dice que el realojo depende del Ayuntamiento.

Leire Pérez. Leer la noticia completa: https://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion/seguimos-tener-realojo-gitanos-discriminando-20230719190647-nt.html