Sevilla se volcó con el Primer Congreso de Hermandades de los gitanos

661
María Santísima de las Angustias en la Santa Iglesia Catedral | Imagen: Salvador López Medina para El MIRA

La ciudad salió a la calle para arropar la apertura del I Congreso de Hermandades de Los Gitanos con la salida de la Virgen de las Angustias

10 minutos antes de lo esperado se abrieron las puertas del Santuario y el cortejo comenzó a discurrir por la Plaza del Señor de la Salud. Muchas representaciones de hermandades, fundadas por gitanos o establecidas en contextos donde este pueblo ha tenido un papel muy importante en su crecimiento, conformaron un cortejo variopinto.

Corporaciones penitenciales de ciudades como Jerez de la Frontera, Lebrija, Granada o Mataró fueron algunas de las muchas presidencias que se pudieron admirar precediendo el paso de palio de María Santísima de las Angustias, cada una con su idiosincrasia y forma de ser propia y diferentemente entendida en todas las localidades representadas.

Procesión de ida rápida y con momentos para el recuerdo

En cuanto al recorrido de ida, la procesión discurrió por enclaves como la Plaza Ponce de León o Santa Catalina, Sede Canónica de la cofradía en sus primeros años de existencia. El acompañamiento musical corrió a cargo de un Grupo de Cámara de su banda, la de Nuestra Señora de las Nieves de la sevillana localidad de Olivares, el Grupo Vocal ‘Pro Victoria’, amén del rezo del Santo Rosario.

Otro de los instantes que se guardarán en la memoria es el de haber transitado por la zona de la Alfalfa o la Cuesta del Rosario en el sentido contrario al que en cada madrugá discurre. Unos 45 minutos antes de lo previsto, el palio ya encaraba la Puerta de los Palos del primer templo de la capital hispalense, para presidir, en el Altar del Jubileo, la misa inaugural del I Congreso de Hermandades de los Gitanos.

María Santísima de las Angustias | Imagen: Salvador López Medina para El MIRA

La Agrupación Musical puso sus sones en Plaza Nueva

Tras la misa flamenca, donde pudieron estar presentes voces tan reconocibles como la de Joana Jiménez, María Santísima de las Angustias emprendía su camino de vuelta al Santuario de los Gitanos. Uno de los momentos más especiales de la jornada se vivió en la llegada a la Plaza Nueva. Allí aguardaba la Sección Musical de la Hermandad, que cada madrugá acompaña a Nuestro Padre Jesús de la Salud.

María Santísima de las Angustias | Imagen: Salvador López Medina para El MIRA

Chicotá eterna y repertorio exquisito

Ya en calle Tetuán, la Sección Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud dejó de estar detrás del palio para que regresara la Banda de Música de las Nieves de Olivares. Llegando a la Plaza de la Campana se vivieron momentos de gran emoción Prácticamente 20 minutos tardó el paso de palio en transitar por este enclave tan reconocible, en una chicotá eterna que quedó grabada en la retina de todos los presentes.

Marchas como ‘Mi Amargura’ dieron paso a que María Santísima de las Angustias encara la calle Laraña para acercarse poco a poco a su Sede Canónica.

María Santísima de las Angustias | Imagen: Salvador López Medina para El MIRA

El barrio de San Román se volcó con su madre

A los sones de ‘A tí Manue’, la Virgen entraba en su barrio por la calle Doña María Coronel. En el 775 aniversario de la constitución de la Parroquia de San Román, que durante tantos años cobijó a la Hermandad, se vivieron grandes instantes entorno a aquellos muros en los que la corporación alcanzó su apogeo. En la puerta de la Iglesia Parroquial se rezó una salve para que el palio comenzara ya a enfilar

Tras dos piezas musicales desde los balcones de la Plaza del Señor de la Salud y una vez que sonó el Gelem Gelem en la puerta de la Iglesia, sonaba la Marcha Real y finalizaba la procesión de apertura del I Congreso Nacional de Hermandades de Los Gitanos.

Leer más a Juan Antonio Zarzuela de la Rosa. https://www.elmira.es/articulo/cofrade/sevilla-volco-madre-pueblo-gitano-extraordinaria-virgen-angustias/20231028163722422672.html