Cada uno habla de la feria según le va

498
Feria de ganado en Asturias (2002)/ Elfielato.es

Y a nosotros no nos ha ido nada bien. Desgraciadamente el Gobierno pasado, o más concretamente la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no ha sabido, o no ha querido valorar la importancia de nuestros programas y el objetivo principal de nuestro trabajo que es luchar por la conquista de nuestros derechos ciudadanos y combatir con eficacia el racismo todavía latente en nuestra sociedad.

Desgraciadamente la Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha equivocado la fórmula para luchar contra el racismo. Lo ha confiado todo a una Ley represiva, aunque necesaria (el Código Penal), olvidando que el mejor remedio reside en la educación de los ciudadanos y en la colaboración de los periodistas y los medios que se han comprometido con la defensa de la igualdad de todos los seres humanos.

Pero ese no ha sido nuestro caso. He aquí un ejemplo. El programa “estrella” que por sí solo justifica la existencia de nuestra organización es “Periodistas contra el racismo”. Con esta acción intentamos razonar la importancia que tienen los periodistas en la lucha contra el racismo y el papel decisivo que juegan los medios de comunicación para conseguir las metas de igualdad y respeto que merecemos.

Este programa lo venimos desarrollando desde hace 12 años y puedo garantizar que sus frutos han sido muy valiosos. El esfuerzo realizado ha merecido la pena, pero la batalla no ha terminado. Hay que seguir insistiendo hasta lograr que los ciudadanos entiendan y acepten que ser gitano o gitana no supone aceptar que, como dicen los racistas, seamos una raza inferior.

Pero, por lo visto, el gobierno progresista de España no lo ha visto así, de tal forma que nos ha dejado inertes por falta de recursos para cumplir, con gran esfuerzo, los objetivos mínimos del programa. Es más, durante 20 años hemos tenido en la plantilla del personal de nuestra organización a dos periodistas. Hemos tenido que reducir su horario de trabajo por causa de la racanería del anterior equipo de Gobierno de España.

Los datos que ofrezco a continuación hablan por sí solos:

Subvenciones concedidas para la realización de PERIODISTAS CONTRA EL RACISMO en los últimos cuatro años:

IRPF Año 2019 ………………….  150.000,00 euros

IRPF Año 2020 ………………….  126.649,51   “

IRPF Año 2021 ………………….    76.000,00   “

IRPF Año 2022 ………………….    56.288,47   “

Los efectos perversos de esta política no se están haciendo esperar. Cuando publiquemos —si es que podemos hacerlo— los datos correspondientes al año que ahora termina, veremos que estamos en lo cierto.

No nos ha ido bien este año. A otros puede que sí. Nuestra esperanza está en que las nuevas autoridades entiendan que los protagonistas de la lucha por la igualdad y la libertad deben ser los gitanos y gitanas de nuestro país. Y que solo con la educación y la colaboración de los medios de comunicación alcanzaremos las cotas de bienestar y respeto por las que llevamos trabajando desde hace tantos años.

Tal vez, después de lo dicho, se justifique que al desearos feliz Navidad recurramos al titular de nuestro comentario: “Cada uno habla de la feria según le va”.

Queridos amigos, nunca mejor que ahora os deseamos SASTIPEN TAHJ MESTIPEN (Salud y libertad)