25 aniversario de la Oficina para la No Discriminación

768

El viernes 15 de enero tuvo lugar un acto de celebración por los 25 años del funcionamiento de la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona.

A las 12:15h empezó la parte más extensa y destacada del acto: una mesa redonda basada en “La defensa de los derechos humanos y la lucha contra las discriminaciones en Barcelona en estos 25 años. Pasado, presente y futuro”. La mesa estuvo dinamizada por la excelente periodista, Beatrice Duodu Owusu, especializada en periodismo social, mientras que los invitados fueron Isabel Santaulària Carrasco, ex técnica de la OND 1998-2009; Rosa Bada Jaime, ex directora de Derechos Cíviles 2007-2011; Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, presidente de la Unión del Pueblo Romaní y ex-eurodiputado; David Bondia García, Síndic de Greuges de Barcelona; Xavier Muñoz Soriano, abogado de la OND; y Edgar Vinyals Rojas, persona atendida en la OND y defensora de los derechos humanos en el ámbito de la salud mental.

Durante las presentaciones de la mesa redonda, Isabel Santaeulària, extécnica de la OND, destacó los grandes avances que se han hecho para luchar contra diferentes tipos de discriminación: ‘‘ahora somos más concientes de que nos atraviesan diferentes tipos de violencia y discriminación y de que pueden estar relacionadas’’. Edgar Vinyals Rojas habló de cómo la discriminación afecta a la salud mental, y de la importancia de una perspectiva psicoemocional en la atención de las personas afectadas en el proceso de denuncia y actuación.

David Bondia García, representante del Síndic de Greuges de Cataluña, expusó cómo su institución actúa con un modelo de ciudad basado en las diferentes vulneraciones de derechos. Mientras que Juan de Dios Ramírez-Heredia dió una clase sobre la historia del pueblo gitano y su llegada a España. También expuso experiencias personales mediante las cuáles ha podido ver la discriminación que sufre el pueblo gitano; sobre todo por las instituciones.

Algunos de los temas que surgieron y comentaron todos los invitados a la mesa redondas fueron la LGTBIfobia como principal causa de agresiones físicas y verbales; la pérdida progresiva del miedo a denunciar; el miedo a la discriminación por parte de las administraciones y el desgaste psicológico en el proceso de denuncia.

Nora Muixí