Ucrania: “Winds of Change” apuesta por las mujeres romaníes

623
Un equipo móvil de apoyo a las mujeres visita a una familia romaní en el pueblo de Hradanytsi, cerca de Odesa. Foto: CARE Ucrania

Como parte del modelo “Liderazgo de las mujeres en emergencias” de CARE (una ONG internacional), »Winds of Change» está trabajando con las comunidades romaníes de Ucrania para ayudar a las mujeres a alcanzar posiciones de liderazgo en el ámbito laboral. Cambiar la vida de las mujeres romaníes no siempre es fácil, ya que han sufrido discriminación y, a veces, violencia. Además, las mujeres romaníes en Ucrania están sujetas a una doble discriminación: por racismo y género. 

“Se nos ocurrió la idea de crear una empresa social donde estas mujeres pudieran adquirir habilidades duras (coser textiles y ropa para el hogar) y habilidades sociales, como comunicación y autorregulación psicológica. Organizamos una pequeña empresa de costura en Odesa llamada Petalenca, donde las mujeres romaníes cosen ropa de cama y ropa para el hogar. Las capacitamos y las ayudamos a promocionar sus productos”, explica Yulia Hladka, representante de »Winds of Change».

Las organizaciones de derechos humanos consideran a la comunidad romaní uno de los grupos sociales más discriminados en Ucrania. “Muy a menudo, los representantes de las autoridades locales, especialmente en las zonas rurales, hacen la vista gorda ante las necesidades de los romaníes”, dice Yulia Hladka.

Leer más: CARE