El PSOE propone poner el nombre de Pilar Clavería, La Rona, a una de las calles de Zaragoza

537

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de ZaragozaLola Ranera, ha propuesto poner el nombre de Pilar Clavería, La Rona -fallecida el pasado 30 de diciembre-, a una de las calles de la ciudad. Lola ha asegurado que sería una forma de “reconocer la figura” de esta mujer en el asociacionismo gitano de España y “lo que ha significado todo su legado”.

Ya de niña empezó a ser conocida como La Rona. Inició su camino en el asociacionismo en la década de los 90, y lo mantuvo en su madurez como presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA). También formó parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y de la junta directiva de la Federación de asociaciones de mujeres gitanas Kamira.

Sus últimos años los vivió en Utebo con su familia. Al conocerse su fallecimiento fueron muchos los políticos que mostraron sus condolencias. Entre ellos, la propia alcaldesa, Natalia Chueca, que definió a la tía Rona como una mujer “incansable en pro del movimiento gitano, a favor de la convivencia plena y en contra de cualquier tipo de discriminación”.

Leer más: Heraldo de Aragón