Valencia: Una formación que transforma la vida de las mujeres gitanas en Elda

708
Participantes del programa Elda Integra en un momento de la entrevista/ ÁXEL ÁLVAREZ

Elda Integra es un proyecto que ha demostrado tener una fuerza transformadora para las mujeres gitanas que han sido partícipes. El objetivo principal ha sido implementar itinerarios de inclusión social en el ámbito laboral. El programa no solo ha permitido a sus participantes contar con formación y experiencia para completar su vida laboral, sino que las ha hecho partícipes en la elección del itinerario formativo. Por lo tanto, ellas han sido las encargadas de seleccionar el tipo de curso y asignaturas que les resultaban más atractivas y que reunían las mejores condiciones de horario y duración para poder conciliarlo con su vida personal.

Jacobi Jiménez, una de las mujeres participantes, asegura que eligió el curso de auxiliar de eventos para diversificar sus habilidades:El curso nos ha motivado a hacer cosas nuevas, que no sean siempre lo mismo, y si el día de mañana podemos trabajar de esto excelente. El objetivo es incorporarnos en un mercado laboral que muchas veces nos da la espalda por ser mujeres gitanas”.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo pero, aunque parte de un marco más amplio, se han adaptado los objetivos y enfoques a las necesidades específicas de la localidad de Elda, que se encuentra en la Comunitat Valenciana.

Leer más: Información