Barcelona: Ricard Valentí es el nuevo presidente de la Plataforma Nacional por los Derechos del Pueblo Gitano en Cataluña

1209
Foto de Ciutats Defensores dels Drets Humans

Los gitanos del barrio de Gracia se enfrentan al antigitanismo y luchan por la memoria histórica de su pueblo

Desde principios de este año 2024, Ricard Valentí es el nuevo presidente de la Plataforma Nacional por los Derechos del Pueblo Gitano de Cataluña, una entidad que defiende el pueblo gitano en todos los marcos sociales. A partir de ahora, se abre un nuevo frente más en el barrio de Gracia para seguir luchando contra el antigitanismo y reivindicar la memoria histórica de la comunidad gitana de Barcelona.

La Plataforma Nacional por los Derechos del Pueblo Gitano de Cataluña es una red de activistas gitanos repartidos por toda España que se ayudan entre sí para afrontar situaciones injustas que viven todavía muchos gitanos y gitanas en el ámbito escolar, laboral o cultural. El racismo todavía atraviesa las instituciones y se impregna en la sociedad. Por lo tanto, la Plataforma se encarga de mediar con las instituciones, igual que se hace desde Rromanipe’S, el nombre actual de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gracia que también preside Ricard Valentí.

La Plataforma nació con la pandemia del covid-19 a partir de la unión de diversas personas gitanas en la defensa de derechos y obligaciones del pueblo gitano a causa de la situación crítica que vivió la población en general, y que fue devastadora para muchos gitanos. Este agrupación de activistas siguen presentes para continuar combatiendo el racismo y luchar por los derechos y la cultura gitana. Ricard Valentí apuesta por la lengua, el romanò, como “uno de los frentes más potentes”.

Leer más: Independent de Gràcia