La Universidad de Salamanca anuncia un curso de formación sobre la cultura gitana

839
Acto de firma del convenio USAL con Fundación Instituto de Cultura Gitana y Asociación Unión y Progreso Mujer Romaní/USAL

A través de un convenio firmado con la Fundación Instituto de Cultura Gitana y la Asociación Unión y Progreso Mujer Romaní

La Universidad de Salamanca ha anunciado la próxima convocatoria de un curso de formación permanente sobre cultura gitana, que se ofertará a lo largo de los próximos meses. Así se recoge en el convenio entre esta universidad, la Fundación Instituto de Cultura Gitana y la Asociación Unión y Progreso Mujer Romaní, que se ha firmado en el Rectorado.

Salamanca ha sido lugar de asentamiento, vida y encuentro social entre los gachés y los gitanos. Así que la cultura gitana forma parte de la historia y la diversidad cultural de esta ciudad. Entendiendo por cultura gitana el conjunto de hábitos y modos de vida propios del pueblo gitano, que adopta elementos culturales de la comunidad en la que se asienta, y al mismo tiempo tiene características propias.

El rector Ricardo Rivero, ha expresado su satisfacción por “impulsar el desarrollo de actividades formativas sobre la cultura gitana, que estoy seguro de que va a despertar interés”. El acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, recoge también el comienzo de los trabajos para la creación en la Universidad de Salamanca de un centro documental sobre la cultura romaní, así como la disposición de la comunidad científica para abordar trabajos de investigación sobre el tema.

El director de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, ha explicado cómo la entidad ha cerrado acuerdos similares con las Universidades Autónoma de Madrid, Granada y Complutense “para fomentar el estudio y la investigación sobre la cultura gitana en el ámbito universitario”.

Leer más: Noticias de Castilla y León