“¿Anarquismo gitano?”, un ensayo sobre el anarquismo y la cultura gitana

920
Una imagen de la portada del libro

Un libro que hay que leer

“¿Anarquismo gitano?” es un ensayo divulgativo, escrito por Silvia Agüero y Nicolás Jiménez y editado por “Los Libros de la Catarata”, en torno a la relación entre el anarquismo y la cultura gitana que arranca con una síntesis de la historia de este Pueblo, eficaz para que podamos comprender la heterogeneidad de sus expresiones. También son diversos los lugares donde se ha desarrollado, desde sus orígenes en la India hasta su expansión diaspórica por los cinco continentes. Culturas diferentes, pero que comparten valores comunes como biofilia, no-violencia y no contaminación que hacen que cualquier persona perteneciente al Pueblo Gitano se reconozca como miembro de una misma comunidad. 

 A partir de ahí, se discute la tesis planteada por la gitanología clásica, es decir, la desarrollada por personas payas —mayoritariamente hombres—, cargada de estereotipos, que considera esta cultura como anarquista por su tendencia a no cumplir las leyes y a no residir en un lugar fijo. 

Para cerrar este volumen se exponen las vidas, las acciones y los pensamientos de seis personalidades gitanas —o así consideradas— que han tenido una participación en el anarquismo en España durante la primera mitad del siglo XX: Casilda Hernáez Vargas, Casto Moreno Vargas, Catalina Junquera y Valencia, María de la Salud Paz Lozano Hernández, Helios Gómez Rodríguez y Mariano Rodríguez Vázquez.