Bohemia del Sur. El Museo del Holocausto Gitano abre sus puertas al público

395

Grupo de niños romaníes internados en Lety y que fueron vilmente asesinados por los nazis. Foto de la Academia de la Ciencias de la República Checa

El Museo del Holocausto Gitano abrió sus puertas al público por primera vez el domingo 12 de mayo en la localidad de Lety, en Bohemia del Sur (República Checa).

Fue construido en el lugar de un antiguo campo de concentración para gitanos durante la Segunda Guerra Mundial. En el lugar funcionó durante cuatro décadas una granja porcina de gran capacidad.

El monumento estará abierto de jueves a domingo, pero aún no se han determinado los horarios definitivos, dijo a los medios de comunicación Jana Horváthová, directora del Museo de la Cultura Romaní de Brno.

Entre 1942 y 1943 fueron recluidos en el lugar unos 1300 gitanos.

Para nosotros siempre ha constituido un motivo de indignación y rabia conocer el destino que las autoridades de Lety habían dado al solar donde se cometió el Holocausto contra los gitanos. Si quiere conocer cual ha sido nuestra acción para denunciar el sacrilegio que supuso construir una granja de cerdos en el lugar donde fueron sacrificadas tantas personas gitanas, especialmente niños inocentes, puede leer el artículo de Juan de Dios Ramírez-Heredia clicando aquí.


Para leer más clique aquí: elsaltodiario.com