El Consejo Estatal del Pueblo Gitano organiza la Conmemoración del Samudaripen con medidas excepcionales por la COVID19

1967
Genocidio gitano o porraimos son los nombres dados a los intentos de la Alemania nazi y Austria nazi de exterminar a la mayoría de los pueblos gitanos de Europa, como parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial / Wikipedia

La Conmemoración del Samudaripen (Genocidio gitano) de este 2020 será un evento especial con unas características diferentes a otros años debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID19. Tendrá lugar el próximo jueves 30 de julio, a las 12:00 horas, en la sala Polivalente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, situado en el Paseo del Prado nº18-20, en Madrid.

El acto estará presidido por el Vicepresidente Segundo y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 Pablo Iglesias, el Secretario de Estado de Derechos Sociales y Presidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano Ignacio Álvarez Peralta y la Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo de los Reyes.

Representantes institucionales y de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano homenajearán con una ofrenda floral a todos los gitanos y gitanas que a lo largo de la historia han sido asesinados, encarcelados o humillados y Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní hará una intervención justo antes de la clausura del acto. El programa entero del acto lo pueden consultar aquí.

Como en años anteriores, a través de esta celebración “queremos honrar y recordar a las víctimas gitanas, especialmente a las víctimas del Holocausto y de la Prisión General de Gitanos, ordenada como redada general por Real Orden de Fernando VI, el 30 de julio de 1749, así como profundizar en el conocimiento y reconocimiento de la memoria histórica del Pueblo Gitano, fomentando la convivencia desde el respeto a la diversidad” explican des del gobierno central.

Con respecto a años anteriores, y debido a la excepcionalidad impuesta por la pandemia actual, los organizadores se han visto obligados a organizar un acto con un aforo reducido y un protocolo muy exhaustivo de medidas, tal y como establece el Ministerio de Sanidad. Adjuntamos en este mail indicaciones sobre estas medidas. Podéis leer el documento con las medidas de seguridad en este enlace.

Os informamos que aquellas personas que no puedan asistir presencialmente podrán participar en la retransmisión en directo (streaming) a través de la página web del Ministerio.