Lanzamiento de la revista “Pretendemos Gitanizar el Mundo”

Edición de Silvia Agüero

2724

Se edita el primer número de la revista Pretendemos Gitanizar el Mundo y surge así un espacio para la difusión del pensamiento crítico gitano, feminista y antirracista cuya periodicidad se prevé anual.

Para este primer número contamos con las firmas de Silvia Agüero, Pedro Carrasco, Lorena Clavería, Sebijan Fejzula, Cayetano Fernández, Helios F. Garcés, Pastori Filigrana, Ana Dalila Gómez, Nicolás Jiménez, Araceli Pardal y Rebecca Souza, todas ellas personas gitanas -originarias de distintos países europeos y americanos- comprometidas en la lucha por la emancipación del Pueblo Gitano y cuyos artículos versan sobre: el debate en torno a la abolición de la policía y las formas alternativas de regular la convivencia pacífica; la necesidad de construir un sujeto político gitano; las relaciones entre el feminismo hegemónico y el feminismo romanó y la evolución del feminismo gitano en Brasil; la gestión política del COVID19 y su incidencia en la población romaní; la intersección del antigitanismo y la gordofobia; la reivindicación de la memoria histórica feminista y gitana; la poesía de Hedina Sijerčić, Rajko Đurić y Helios F. Garcés; y de la juerga como espacio original del cante gitano.

La revista ha sido ilustrada por Nayara Sánchez, Emilio Jiménez, Alba Carmona, C. Trinidad Jiménez, Claudia G. Moneo, Medusa Dollmaker y Santa Suki e incluye, a modo de regalo para las personas lectoras, un collage recortable con una selección de las mujeres gitanas que inspiran nuestras resistencias.

La revista puede adquirirse a través de la web

https://pretendemosgitanizarelmundo.com/producto/pretendemosgitanizarelmundoenpapel-isnn-2660-9908/

y en librerías (ISSN: 2660-9908). El producto de su venta se aplicará a la edición de los futuros números que ya se están elaborando.