Romani Rose devuelve a Hungría las condecoraciones que le concedieron como forma de protesta contra la recién aprobada ley anti-LGTBI

1350

El presidente del Consejo Central Alemán de Sinti y Roma, Romani Rose, ha devuelto sus prestigiosos honores estatales húngaros como forma de protesta por una controvertida enmienda que prohíbe la educación sobre minorías sexuales en las escuelas húngaras, entre otras cuestiones. Durante su cumbre de junio, los líderes de otros países de la Unión Europea se opusieron a la enmienda, pero el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, rechaza todas las críticas.

“La aprobación de la ley húngara sobre restricciones a la información sobre la homosexualidad y la transexualidad es para mí el cruce de una línea roja. Me siento obligado por mi conciencia a responder y, como muestra de mi desacuerdo, les devuelvo las felicitaciones que me dieron antes” explicó Romani Rose.

En su declaración, Rose también pidió a otras personas que defienden los valores democráticos de la Unión Europea que devuelvan sus honores.

Desde la Unión Romani de España aplaudimos el gesto valiente y comprometido de Romani Rose, líder indiscutible de los gitanos alemanes —13 familiares suyos murieron en los campos de exterminio nazis—. Romani Rose, junto a Juan de Dios Ramírez-Heredia y Vanko Rouda son “viejos” líderes gitanos que juntos sentaron las bases de lo que hoy es la Unión Romaní Internacional.

http://www.romea.cz/en/news/world/romani-rose-chair-of-the-central-council-of-german-sinti-and-roma-returns-hungarian-honors-to-protest-anti-lgbt-law