Home Noticias Una exposición recuerda la obra del pintor Ignacio Zuloaga

Una exposición recuerda la obra del pintor Ignacio Zuloaga

Una exposición recuerda la obra del pintor Ignacio Zuloaga
Detalle de la exposición de Zuloaga en el Hospital Real./ UGT

“Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco”, el Hospital Real de la Universidad de Granada ofrece hasta el 27 de mayo en el Crucero del Hospital Real una exposición con un centenar de obras donde nos recuerda a un artista que se enamoró de lo flamenco y lo gitano, esta muestra se enmarca en las actividades preparadas por la Universidad dentro de la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922.

La exposición reflexiona acerca de estos dos conceptos en la trayectoria vital del pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta (Éibar 1870 – Madrid 1945), y analiza la importancia iconográfica que tuvieron estos asuntos en su obra.

Con solo 23 años, y procedente de Paris, Ignacio se instaló en una corrala de la sevillana calle Feria, donde convivió con los gitanos y se interesó y aprendió el idioma caló. El pintor siempre se enorgulleció de ese conocimiento. Zuloaga, a lo largo de su trayectoria pictórica, llegó a pintar una treinta de obras donde el protagonista principal eran los gitanos.

También fue un gran enamorado y activista, promoviendo el flamenco en París, compartiendo estas dos pasiones con sus amigos de las generaciones del 98 y colaborando con Manuel de Falla, Federico García Lorca en la concreción del Concurso de Cante Jondo en Granada, donde el pintor vasco tuvo un papel destacado.

Zuloaga fue, uno de los artistas más polémicos y mediáticos, y era conocido como el mejor intérprete de la “España verdadera”.