Home Noticias Congreso Internacional de Mujeres Romaní/Gitanas: Luchas, logros y desafíos

Congreso Internacional de Mujeres Romaní/Gitanas: Luchas, logros y desafíos

0
Congreso Internacional de Mujeres Romaní/Gitanas: Luchas, logros y desafíos

Horario: Buenos Aires-Argentina

Diferencias horarias:

España\ Italia + 5 horas
Tenerife\ Portugal +4 horas
Rumania\ Ucrania: + 6 horas
Massachusetts, EEUU : -1 hora

Link de inscripción: https://forms.gle/jJAHanvbJQwFBqWH9

Las instituciones que apoyan, no aportan recursos financieros. Todos los ponentes y colaboradores gitanos y no gitanos contribuyen de forma voluntaria y ad honorem por la causa romaní/gitana. Este congreso no ha sido financiado por recursos ajenos a los organizadores. Dudas consultas: congresomujeresgitanas@uarg.unpa.edu.ar, extension@uarg.unpa.edu.ar, voriastefanovsky@gmail.com, observatorioromi@gmail.com

(1908-1987)

En homenaje a la poeta romani polaca, Bronislawa Wajs, Papusza, “madre de la literatura romani”, nacida en 17.08.1908

Día 1 Miércoles 17 de Agosto – mañana

8.15 – (hora Argentina) Apertura Autoridades

Prof. Isabel Ampuero- Secretaria de Extensión UNPA UARG

Prof. Alejandra Costantini- Directora de Género y Diversidades UNPA UARG

Elisa Costa – Asociaciação Internacional Maylê Sara Kali – AMSK Brasil

Dra. Voria Stefanovsky- Observatorio de Mujeres Gitanas

Arq. Guillermo Melgarejo – UNPA UARG


8:50 – (Arg-Br) Conferencia Inaugural

Papusza: mujer romaní, poeta y símbolo de nuestra lucha.

Dra. Voria Stefanovsky – Directora del Observatorio de Mujeres Gitanas, activista romaní, poeta, actriz, doctora y magíster en Literatura por la Universidad de Brasília- UnB. Especialista en Derechos Humanos.

También graduada en periodismo y artes. Vice directora del Observatorio Gitano.


9:40 – (Arg) Apertura musical en video: himno “Sin miedo a la libertad”, interpretación en la voz de Gracia Jiménez, cantaora de flamenco del grupo Pellizcos, mujer gitana de España. Himno de autoría de las mujeres del Instituto de Cultura Gitana de España en la ocasión del Primer Congreso Mundial de Mujeres Gitanas, organizado por el Instituto de Cultura Gitana en 2011.


9:50 – (Arg) – Pilar Clavería (Tía Rona): “Charla con Pilar Clavería”. Mujer gitana, gran referente en España, pionera en la lucha por cambiar las condiciones de vida del pueblo gitano, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones Gitanas de Aragón – FAGA. Fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Gitanas KAMIRA. Vice presidenta de la Plataforma del movimiento asociativo del Estado Español KHETANE.


10:20 – (Arg)- “El racismo anti-Roma y la salud”.

Dra. Margareta Matache: mujer romaní de Rumania, actualmente se desempeña como directora del Programa Roma de la Universidad de Harvard, también es docente.
Traducción: Marcelo Yantorno, traductor público (FdL, UNC), profesor y activista gitano.


11:30 – (Arg) “El impacto de la Guerra en Ucrania en la situación de los Roma.” Anzhelika Beliova: activista romaní de Zaporizhzhia, Ucrania. Fundadora de la Asociación de Mujeres Romaní “Voice of Romni”

Traducción: Marcelo Yantorno.


12:20 – (Arg) “La mujer gitana: de la estigmatización a la afirmación: historias sobre la lucha por ser a lo largo de la historia”.

Luiza Medeleanu: mujer romaní de Rumania, estudiante de doctorado en el campo de los estudios culturales, en la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest.

Traducción: Marcelo Yantorno


13:20 – (Arg) “La educación: el escudo de la mujer gitana”. Vanessa Jiménez: mujer gitana de España, activista, fundadora de la Asociación Dosta en Málaga. Estudiante de trabajo social. Especialista en ANECA, en la Unidad de Equidad.


Día 1 Miércoles 17 de Agosto – Tarde

15:00“El papel y el estatus de la mujer en la cultura tradicional rromaní. Otra perspectiva.”

Dra. Delia Grigore: mujer romaní de Rumania, activista, presidente de la Asociación Rroma “Amare”


15:50 – Presentación del documental “Gitanos Andaluces” (50 minutos) seguido de coloquio con la directora, Pilar Távora, mujer gitana de Sevilla, España, activista, directora, productora y guionista de cine, teatro, televisión y flamenco .


16:40Coloquio con Pilar Távora.

“Rromentza”. Miembro de la Sección Rromaní – Estudios de Lenguas y Literaturas Extranjeras – Universidad de Bucarest.

Traducción: Marcelo Yantorno


17:10“Drom Savorrengue: camino para todos”

Elisa Costa y mujeres de la Asociación Internacional Maylê Sara Kali -AMSK – Brasil.

Elisa Costa (Brasil): feminista y activista romaní, presidente fundadora de la AMSK – Brasil. Licenciada en ciencias de la salud natural, especialista en liderazgo ejecutivo para el desarrollo de la primera infancia INSPER, Brasil, fellow ASHOKA, representante de la IRU en Brasil. Miembro del Frente Parlamentaria Mista de los niños y adolescentes – Congreso
Nacional – Brasil.


Jueves y Viernes: en confirmación horarios.


Este EVENTO ha sido posible gracias al trabajo de las instituciones organizadoras, es completamente GRATUITO, tanto las exposiciones como la participación.