La comunidad gitana reclama en el Parlament que el romaní sea lengua propia de Cataluña

1148

Representantes de la comunidad gitana reclamaron en el Parlament de Cataluña avances en el reconocimiento al estatuto. En concreto, quieren que la lengua romaní sea considerada también lengua propia de Cataluña. Los hechos tuvieron lugar en el acto del Día Internacional del Pueblo Gitano que tuvo lugar en el Parlament de Cataluña, presidido por la vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta Alba Vergés y el representante de la juventud gitana Félix Jiménez.

Jiménez ha señalado que ya hacía más de una década desde el reconocimiento gitano en el estatuto de Cataluña y que por eso había que dar un paso más en el desarrollo para dar más competencias propias en el pueblo gitano. “Queremos ser protagonistas de nuestro propio destino, no solo asesores”, ha dicho.

En el acto, también ha intervenido el coautor del primer diccionario romaní-catalánPerseu Cizmich, que ha reflexionado que la lengua tenía pasado y presente, pero un futuro que solo existiría si se hacían pasos importantes. “Hay que reconocer la lengua romaní cuanto antes mejor”, ha añadido el lingüista, que ha recordado que en el 2001 el Parlament aprobó una resolución de reconocimiento de los valores del pueblo romaní y la importancia de su lengua.

Alba Vergés ha dicho que la Cámara Catalana era la casa de todos, incluido el pueblo gitano, protagonista de un intergrupo parlamentario propio para fomentar su cultura y para luchar contra la discriminación. “Y quiero ir más allá. No se trata solo de sensibilizar, se trata de normalizar. El pueblo romaní es un pueblo nómada, pero en Cataluña tiene raíces desde hace más de seiscientos años”, ha comentado.

Más información: Vila web